La reproducción e instalación de la escultura de César Manrique "El Róbalo", que se ubicará en una rotonda de Puerto del Carmen, ya ha salido a licitación. El Cabildo de Lanzarote ha hecho pública la convocatoria este lunes en el Boletín Oficial de Las Palmas, según la cual las empresas interesadas tienen un plazo de 26 días naturales para hacer sus propuestas para llevar a cabo la réplica de la obra y la posterior instalación de este ‘juguete del viento’. El presupuesto total para esta obra es de 100.913 euros, con Igic.
Concretamente, "El Róbalo" se ubicará en la glorieta de la Avenida de Las Playas, que se encuentra frente al Hotel Jameos, delante de la playa de Los Pocillos. El Ayuntamiento de Tías firmó en 2013 un convenio de colaboración con la Fundación César Manrique que implicaba la cesión de la autorización para reproducir la obra.
La escultura, que fue creada por Manrique en 1.988, tendrá una altura de 12 metros y la empresa que se adjudique el concurso tendrá un plazo de 3 meses para elaborarla y llevar a cabo su instalación en la rotonda.
Esta obra en Los Pocillos está incluida en el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, que regula la ejecución de actuaciones dentro de la "Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico en Lanzarote".
Una obra "inédita" en Lanzarote
El "Róbalo" fue diseñado expresamente por César Manrique para un coleccionista de arte del Puerto de Santa María, en Cádiz, y posteriormente fue adquirida por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Tenerife), donde se exhibe actualmente. Cuando el Ayuntamiento y la FCM firmaron el convenio de colaboración, el presidente de esta última entidad, José Juan Ramírez, afirmó que "en el mundo del arte, se consideran originales aquellas piezas y esculturas que se reproducen hasta en tres ocasiones".
La escultura que se colocará en Tías es "inédita hasta ahora en Lanzarote" y lleva por temática el mundo de los peces y el mar. El alcalde aseguró entonces al respecto que para Tías es "un gran orgullo" contar con una obra artística de Manrique. De hecho, hasta ahora Tías era el único municipio de Lanzarote donde no existían ni esculturas, ni centros turísticos creados por este artista.