El Cabildo ha presentado la nueva maquinaria adquirida, y ha anunciado la intención de ampliar las instalaciones de ganado vacuno, que será sacrificado según el rito musulmán para atender la demanda de un sector creciente de la población

Rumbo al Matadero

"Estamos desarrollando una buena infraestructura", asegura Higinio Hernández, consejero de Agricultura. "Hemos incorporado una caldera de agua caliente, una máquina desolladora y la cámara ...

23 de enero de 2007 (23:32 CET)
Rumbo al Matadero
Rumbo al Matadero

"Estamos desarrollando una buena infraestructura", asegura Higinio Hernández, consejero de Agricultura. "Hemos incorporado una caldera de agua caliente, una máquina desolladora y la cámara frigorífica". Unas dotaciones que han supuesto una inversión de casi 70.000 euros, "aunque existe un convenio con el Gobierno de Canarias donde el 50% lo aporta el Cabildo y el otro 50% el Ejecutivo Autonómico".

El consejero de Agricultura ha comentado que, además, durante todos los años se está realizando una inversión de 100.000 euros aproximadamente por año, desde el pasado 2002. "De cara al 2007 queremos dotarnos de una depuradora, aunque necesitamos ahora mismo actualizarla y, por lo tanto, la inversión de este año va destinada a esta actualización".

Durante el 2006 se sacrificaron en este Matadero Insular más de 12.000 reses, de las que 5.600 fueron cabritos y 4.097 cerdos. Y es que según Higinio Hernández, antes se sacrificaban de dos a tres reses por la semana, "aunque en los últimos años esta labor se ha incrementado en un 15 o 20%".

Futuros proyectos

El consejero de Agricultura y la presidenta del Cabildo anunciaron, además, las futuras intervenciones que se quieren realizar en estas instalaciones. De esta forma, Higinio Hernández comentó que se tiene intención "cambiar la zona de recepción de animales hacia otro lugar para hacer allí una gran infraestructura de reses vacunas". Hernández aseguró que se quiere ampliar porque se está produciendo un incremento del consumo de carne vacuna debido al aumento de la población musulmana en la isla. "Serán unas dotaciones adecuadas para que puedan sacrificar al animal conforme a sus ritos religiosos".

LO MAS LEÍDO