Por ACN
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, aseguró este martes que el Archipiélago no se encuentra en el circuito de alerta sanitaria de la Unión Europea (UE) por la gripe aviar porque carece de humedales: "lugares con alta concentración de aves migratorias".
Rodríguez Zaragoza, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del grupo parlamentario popular (PP), Ernesto Aguiar, sobre las medidas de seguridad fitosanitaria que lleva a cabo la Consejería por la gripe aviar, explicó que la UE realiza el control mediante esa red o circuito de comunicación vía Internet y precisó que también los servicios centrales de sanidad animal del Ministerio de Agricultura y desde los puestos de Inspección Fronteriza (PIF) se efectúa esa vigilancia.
Según el consejero, tras detectarse casos en Europa de gripe aviar, como el de Bélgica, la UE ha decidido acotar y aislar a los países que han tenido casos de esa enfermedad "no permitiéndoles la importación de plumas, huevos, etc.".
En relación a las aves migratorias, indicó que es cierto que son un "elemento importante de contagio" aunque sostuvo que las Islas no corren peligro porque carecen de humedales -lugares con alta concentración de aves migratorias.
No obstante, explicó que la Consejería vigila los zoológicos, ha contratado a dos veterinarios más para la vigilancia de la gripe aviar en Canarias y ha facilitado una guía a los veterinarios para que diferencie esta enfermedad de otra.