El buque de la iniciativa "Volcán de Tijarafe", que atracará en siete islas del archipiélago, partió el pasado 26 de mayo y concluirá en Gran Canaria para festejar el Día de Canarias

Rivero recibe en Lanzarote a los jóvenes de la Travesía Canarias, un solo pueblo

Durante los cinco días que durará el viaje, desde que el pasado lunes partiesen de La Palma hasta el desembarco final en Gran Canaria, el 30 de mayo, Día de Canarias, los jóvenes están disfrutando ...

29 de mayo de 2008 (21:07 CET)
Rivero recibe en Lanzarote a los jóvenes de la Travesía Canarias, un solo pueblo
Rivero recibe en Lanzarote a los jóvenes de la Travesía Canarias, un solo pueblo

Durante los cinco días que durará el viaje, desde que el pasado lunes partiesen de La Palma hasta el desembarco final en Gran Canaria, el 30 de mayo, Día de Canarias, los jóvenes están disfrutando "a lo grande" de unas mini-vacaciones rodeados de gente de su misma edad que les han permitido conocer a personas de otros puntos del Archipiélago. Además, han podido visitar siete de las ocho islas que lo forman y que muchos de ellos no conocían con anterioridad, empapándose de la cultura, el paisaje y las costumbres de cada destino en la singladura.

Éste era uno de los objetivos de la iniciativa puesta en marcha por el ejecutivo autonómico que, con motivo del Día de Canarias, apostaba por fomentar el concepto de las islas como un único pueblo y difundir la riqueza cultural, etnográfica y ambiental del Archipiélago. "Aunque consiguiésemos el autogobierno hace 25 años, ha sido en los últimos 15 años en los que Canarias ha experimentado un cambio", explicaba el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien también ha dicho que "todavía nos queda mucho por mejorar".

Así, hacía hincapié en que es "fundamental que Canarias sea un único pueblo de verdad, estando unidos y conociéndonos entre nosotros. De ahí la idea de esta iniciativa", ha afirmado. Algo que, a tenor de los relatos de algunos de ellos, se ha conseguido con creces. "Destacaría que a pesar de que no nos conocíamos antes tenemos un buen rollo increíble y participamos en la mayoría de actividades propuestas", comentaba Casandra Bello, de 20 años, quien asegura que se lleva más de un amigo de la experiencia.

En Lanzarote, el barco "Volcán de Tijarafe" sólo ha estado atracado unas horas pero los jóvenes participantes han tenido tiempo de visitar el Parque Nacional de Timanfaya y la Cueva de los Verdes. "Me ha encantado Lanzarote", explicaba Cheday Henríquez, que vive en Gran Canaria. "Sólo por ver las Montañas del Fuego merece la pena volver", decía entre risas este joven de 20 años, que ya se han inscrito en la lista de direcciones de correo electrónico que circula por el barco para poderse intercambiar las más de 400 fotos que "tengo en la cámara".

Muchas y diversas actividades se han llevado a cabo durante estos cuatro días que llevan navegando. Entre aquellas de carácter informativo y educativo ha destacado la elaboración de un manifiesto entre todos que será leído en el acto institucional del Día de Canarias que tendrá lugar en Gran Canaria. Además, también han podido observar el cielo canario gracias al Insituto Astrofísico de Canarias, el silbo gomero, energías renovables y salud en la navegación, entre otros.

Entre las actividades culturales tampoco han faltado los conciertos y las obras de teatro, como la que presenciaron en Tenerife el 28 de mayo a cargo de la compañía Morfea Teatro. Así, tres conciertos, dos dentro del barco y uno en la Plaza de los Músicos, en las Palmas de Gran Canaria, que tendrán lugar al finalizar el acto institucional en el Auditorio Alfredo Kraus. En La Palma, disfrutaron del Trío Zapatista y en La Gomera de las actuaciones de un grupo de jóvenes valores de la música canaria.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, ha estado acompañado en Lanzarote por la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, y el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, entre otros.

LO MAS LEÍDO