El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este lunes que "ningún canario tiene que preocuparse porque rotundamente no hay ningún síntoma de caso alguno de gripe porcina" en las Islas.
Rivero, que visitóla Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, aseguró que "los dos casos de los que se ha hablado no tienen ningún síntoma de gripe porcina pero por razones de tipo preventivo están siendo atendidos y vigilados".
El jefe del Ejecutivo regional explicó que se han adoptado "los protocoles establecidos por la Organización Mundial de la Salud y del sistema sanitario español", y confió en que la reunión que celebra esta tarde en Madrid el Consejo Interterritorial de Sanidad deje claro "qué órgano será el coordinador para saber en todo momento las medidas que se deben ir adoptando conforme evoluciona la enfermedad".
El presidente del Gobierno instió en reclamar la "máxima tranquilidad´" a la ciudadanía porque " tenemos los medios y las condiciones" para adoptar las medias que sean necesarias en las Islas.
El director del Servicio Canario de la Salud, Guillermo Martinón, abundó en que "no es una situación, ni mucho menos, de emergencia y los protocolos están funcionando correctamente". "Se les explica a los viajeros lo que tienen que hacer y se han comunicado los protocolos a la sanidad privada a la pública, así que hay que tener tranquilidad", dijo.
"Se han habilitado teléfonos a través del 012 y del 112 para que las llamadas sean redireccionadas a Atención Primaria o Espacializada y cómo tienen que actuar para decidir si el paciente debe ser atendido, observado o aislado", explicó Martinón, quien avanzó que el que "tenga preocupación y llame será debidamente redireccionado" al servicio de Atención sanitaria más adecuado.
El director del SCS recordó que las Islas cuentan desde al año pasado con un Plan en activo contra pandemias desde el año pasado y que las necesidades de antivirales para Canarias están cubiertas.
ACN Press