El repunte de Covid obliga a reorganizar el Molina Orosa: "Teníamos cinco ingresados y ahora tenemos 16"

La planta Covid vuelve a ocupar la zona de ingresos de cirugía, por lo que se "priorizan" las operaciones que no requieren hospitalización. "No estamos alertados, pero sí controlando la situación"

Planta Covid del Hospital Molina Orosa
Planta Covid del Hospital Molina Orosa

Aunque Sanidad ya no realiza pruebas de Covid a la población general, dos datos confirman el importante repunte de casos que se está viviendo en la isla. Por un lado, se ha disparado la incidencia en mayores de 60 años -el único grupo de edad al que ahora se hace seguimiento-, y se sitúa con el segundo peor dato desde el inicio de la pandemia. Por otro, está aumentando la presión hospitalaria, obligando a reorganizar servicios.

"Hace poco teníamos cinco pacientes ingresados y ahora tenemos 16. No estamos alertados, pero sí controlando la situación, por si fuese necesario tomar medidas", explica el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Aparicio.

De momento, ya han tenido que habilitar una segunda zona de la planta Covid, que había dejado de utilizarse en los últimos meses. Y es que cada una tiene capacidad para 15 personas, y ya se ha superado esa cifra.

Esto ha afectado directamente a la programación de operaciones, porque esa segunda zona se destinaba a pacientes de cirugía, y ahora ha tenido que vaciarse para trasladar allí a pacientes Covid. “Si tienes ocupada la planta de cirugía, evidentemente no puedes operar a aquellos pacientes que requieran días o semanas de hospitalización”, explica Aparicio. Por eso, actualmente están “priorizando” las intervenciones que no requieren ingreso hospitalario.

En cualquier caso, el gerente de Servicios Sanitarios subraya que la presión hospitalaria sigue siendo “razonable” en la isla, y también que actualmente no hay pacientes en la UCI. “Con esta tendencia, hace un año en el hospital estaríamos muchísimo peor”, apunta José Luis Aparicio, subrayando el cambio que han supuesto las vacunas.

De hecho, el peor periodo de ingresos y fallecimientos en la isla se registró tras las Navidades de 2020, cuando la incidencia no era ni la décima parte de la que ha llegado a tener este año la isla, ya tras la vacunación.

“La gente va cogiendo el Covid, cada vez más, pero la mayoría lo pasa en su casa sin precisar una hospitalización”, insiste Aparicio. 

En cuanto a las 16 personas ingresadas, solo seis lo están realmente a causa de esa enfermedad. Las otras 10 están ingresadas por otras patologías, pero han dado positivo en Covid, por lo que han sido derivadas a esa planta específica para evitar contagios.

Al respecto, el gerente de Servicios Sanitarios advierte que la previsión es que la situación “empeore”, hasta que se “estabilice” esta nueva ola, aunque confía en que este incremento progresivo de los contagios no genere una gran presión en el hospital.

 

Más de 24 casos diarios solo en mayores

En los últimos 7 días, Lanzarote ha sumado 171 positivos en mayores de 60 años, lo que supone una media de más de 24 casos diarios solo en este grupo de edad. Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia y hasta las pasadas Navidades, los peores picos en la isla se habían situado en unos 120 casos en un día - incluyendo a todos los grupos de edad-, pero lo habitual era no superar los 10 o 20 casos diarios.

Ahora, solo con los mayores de 60 se está rebasando esa cifra, y Aparicio reconoce que es “prácticamente imposible” conocer la cantidad total de casos que hay. “Desde que se liberaron los test en farmacia, es un indicador con error muy grande que ha dejado de tener utilidad. Por eso tenemos una muestra pequeña, de los mayores de 60, para tenerla controlada solo en ese rango”, explica, recordando que el actual protocolo establece que solo se realizan pruebas a ese grupo de edad o a personas de riesgo por otros factores.

En cualquier caso, la curva de este indicador da una clara dimensión de la situación que se está viviendo no solo en Lanzarote, sino en toda Canarias.

Gráfico de la incidencia en mayores en Canarias

Hasta las pasadas Navidades, la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 60 años no había superado nunca en el archipiélago los 200 casos por cada 100.000 habitantes, y actualmente está en 630, según el último informe del Gobierno de Canarias. El pico más alto se había registrado el pasado mes de enero, llegando casi a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días. Y aunque en febrero empezó a descender, desde marzo esa curva -con pequeñas variaciones- ha vuelto a ser ascendente, especialmente en las últimas semanas.

En Lanzarote, la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 60 años está en 601 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a 14 días se sitúa en 1.038. Y esto, de nuevo, refleja una tendencia ascendente en la última semana.

Respecto al personal sanitario, Aparicio afirma que actualmente hay tres trabajadores con coronavirus en un servicio del Hospital Molina Orosa, aunque subraya que no lo consideran un brote -que implicaría que los casos estén vinculados entre sí- por la actual situación que se está viviendo en la isla. "Hay tanta gente infectada en este momento que no es difícil que coincidan tres personas infectadas en cualquier sitio con varias personas", afirma.

LO MAS LEÍDO