HAN COMENZADO A PRIMERA HORA DE ESTE MARTES EN LA ZONA DE "SANDÍA"

Repsol inicia las prospecciones

La compañía tiene previsto tomar dos muestras en la zona de Sandía, una a 1.900 metros de profundidad y otra a más de 3.000 metros...

 Repsol inicia las prospecciones
Repsol inicia las prospecciones

Tras años de lucha para evitar que llegara este momento, finalmente Repsol ha iniciado este martes las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura. Así lo han confirmado desde la compañía en declaraciones recogidas por la agencia EFE, en las que explican que el primer sondeo se ha iniciado a las 6,30 horas en la zona denominada "Sandía".

El portavoz de la petrolera, Marcos Fraga, ha explicado a Radio Nacional de España en Canarias que en ese punto está previsto tomar muestras en el fondo submarino a dos alturas distintas, con "un primer objetivo a 1.900 metros de profundidad y un último objetivo a 3.050 metros".

El inicio de los sondeos llega en medio de la polémica aún abierta por lo sucedido el pasado sábado, cuando dos lanchas de la Armada española embistieron a la embarcación de Greenpeace que realizaba una protesta en la zona de las prospecciones. Tras esta "agresión", una de las activistas cayó al agua y resultó herida, teniendo que ser trasladada al hospital en helicóptero. Además, otros dos miembros de Greenpeace sufrieron heridas leves, según el portavoz de la asociación.

 

Sin consulta popular


Aunque el Gobierno de Canarias pretendía haber realizado una consulta ciudadana en Canarias sobre las prospecciones antes del inicio de los sondeos, el recurso que presentó el Ejecutivo de Mariano Rajoy consiguió frenarlo.

A raíz de ese recurso, el Tribunal Constitucional suspendió de forma cautelar esa consulta, a la espera de resolver el fondo del asunto. Tras esta decisión, el Gobierno regional anunció una macroencuesta, que ya está en marcha, para conocer igualmente la opinión de los canarios.

 

LO MAS LEÍDO