Regalos artesanales para las compras de Navidad

La II Feria de Artesanía de San Bartolomé se celebrará desde el 15 hasta el 18 de diciembre y albergará unos 78 puestos dedicados a los oficios manuales, entre los que destacan la cerámica, el bordado palmero, los trajes típicos, los vinos o los quesos canarios.

26 de octubre de 2005 (21:08 CET)

La Feria de Artesanía de San Bartolomé contará este año con 78 casetas aproximadamente, que acogerán los trabajos de artesanos de toda la isla. Entre ellos, estarán expuestas las piezas elaboradas por los 150 alumnos que han participado en los cinco talleres artesanales organizados por el Ayuntamiento de San Bartolomé y por Aldea Ajey en la Casa Cerdeña en las disciplinas de bordado palmero, cerámica, palmito, corte y confección de trajes típicos y cuero.

El alcalde del municipio, Miguel Martín, destacó el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento para poder tener esta casa adaptada y recuperada, que hoy se puede habilitar con "gran ilusión". Lo afirmó ayer durante la presentación de las bases para la participación en la feria, donde también se conoció que el evento se celebrará desde el 15 hasta el 18 de diciembre. El alcalde quiso recordar que la feria tuvo un importante éxito de participación el año pasado, "no sólo por parte de los artesanos, sino también por parte del público que acudió a visitarla".

Invitaciones para todos los artesanos

Miguel Martín confirmó que se harán invitaciones para todos los artesanos de Lanzarote, que pueden presentar su solicitud para la correspondiente admisión hasta el próximo 30 de noviembre. Dijo que "se ha querido dar a la feria una vinculación, no meramente agrícola y ganadera, con los vinos de Lanzarote, que también son elaborados por la mano del hombre con un arte preciso".

Los organizadores esperan tener también representación de vinos de fuera de la Isla. Además, el alcalde afirmó que invitarán a participar a todas las queserías de la Isla. Asimismo, destacó la importancia de potenciar las artesanías, aprovechando la ocasión para visitar los talleres artesanales en marcha, y una manera de motivar a los artesanos es a través de ferias y exposiciones donde los productos elaborados se den a conocer y tengan algunas salida en el mercado.

Podrán participar todos los artesanos con el carnet en vigor y ya se está contactando con los cabildos del resto del Archipiélago para ver la posibilidad de incluir al menos dos puestos po cada isla.

Potenciar la artesanía

Esta feria ha estado organizada por la Concejalía de Cultura, concretamente por su responsable, José Manuel Morales. En la presentación de esta mañana destacó que el objetivo principal de la feria es potenciar la artesanía del municipio de San Bartolomé. Asimismo, anunció que se ha pretendido que la repostería tenga una presencia especial debido a las fechas en las que se celebrará la feria, coincidiendo con la víspera de las Navidades.

Entre las novedades de esta segunda edición destaca la implantación de "talleres en vivo" en los que puedan participar todos aquellos que se acerquen hasta la feria. Los artesanos les enseñarán a manipular los instrumentos y la materia prima de sus oficios artesanales. Para esto se convocará un concurso dirigido a aquellos artesanos que estén interesados en impartir dichos cursos.

Además, habrá un concurso de piezas únicas en el que participarán todos los artesanos con el objeto que ellos escojan entre toda su producción artesanal. La opinión del público será en este caso determinante a la hora de decidir la pieza ganadora.

Actividades dirigidas a los colegios

Por otra parte, habrá actividades enfocadas a los colegios, como la convocatoria de un concurso de pintura destinado a los niños de Infantil y Primaria, y otro de fotografía, dirigido a los chavales de Secundaria. Los premios estarán dotados con 350 euros cada uno. El concurso tendrá como base de operaciones una carpa que se habilitará para todas las iniciativas dedicadas al público infantil. Allí se exhibirán los trabajos de los niños y se desarrollarán diversas actividades.

LO MAS LEÍDO