Reflexiones de César Manrique que no caerán en el olvido

‘La palabra encendida' es el título del libro que presentó la Fundación César Manrique y que constituye una selección de textos del creador sobre su opinión de la Isla.

11 de noviembre de 2005 (19:46 CET)

La memoria del polifacético artista César Manrique sigue viva en Lanzarote. Ahora, todo el que quiera podrá disfrutar de sus reflexiones gracias al libre ‘La palabra encendida' que se presentó el pasado jueves en la Fundación en Taro Tahíche.

El volumen recoge 142 fragmentos que se han extraído de 55 textos manuscritos que tienen distinto carácter "desde artículos a discursos pasando por anotaciones e incluso se han incorporado textos que escribió y que nunca dio a la imprenta que eran reflexiones sobre las obras que iba haciendo", explicó Fernando Gómez Aguilera, director de Actividades Fundacionales.

Novedades del libro

Además, una de las novedades del libro es que aproximadamente la mitad de los textos son inéditos. En este sentido, Fernando Gómez Aguilera destacó que las últimas reflexiones son "un texto demente y con desgarro sobre el incremento de la población o del parque automovilístico y sobre todo sobre determinadas realidades de comportamiento que estaba viendo en la Isla como lo que ocurría en Playa Blanca".

‘La palabra encendida' se inserta en la colección Plástica & Palabra de la Universidad de León, y tanto la selección de textos como la introducción han corrido a cargo de Fernando Gómez Aguilera.

Para plantear esta nueva edición de fragmentos escritos por César Manrique, el director de Actividades Fundacionales ha manejado el conjunto de textos redactados por Manrique, algunos de ellos desde 1959 hasta 1992, año de su muerte.

Pensamiento y Compromiso de Manrique

Con esta antología, Fernando Gómez Aguilera propone una especie de cartografía que representa el pensamiento y el compromiso de Manrique con su isla a partir de las propias palabras del artista.

Los fragmentos seleccionados constituyen un mosaico que arroja luz sobre la imagen creativa, combativa y entusiasta del artista lanzaroteño. Todo ello basándose en la vivacidad de su palabra vehemente, siempre cercana a la calle. Con este trabajo, es la segunda ocasión en que Gómez Aguilera recopila textos de Manrique después de hacerlo en César Manrique en sus palabras, editado por la FCM en 1995.

El acto

Durante el acto de presentación intervinieron, además del antólogo Fernando Gómez Aguilera, el presidente de la FCM, José Juan Ramírez, y uno de los directores de la colección Plástica & Palabra, José Luis Puerta.

A continuación se celebró una mesa redonda sobre la obra y el compromiso de César Manrique con el territorio y la cultura de Lanzarote y de las Islas. En ella participaron la periodista Herminia Fajardo; Fernando Gómez Aguilera; Virgilio Gutiérrez como presidente de la demarcación de Tenerife del Colegio de Arquitectos; Javier Hernando que es profesor de Historia del Arte de la Universidad de León y Fernando Sabaté, profesor de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.

El evento finalizó con la proyección de casi un centenar de imágenes de la memoria de Lanzarote con fotografías inéditas del genial creador junto a sus compañeros construyendo los centros turísticos en la década de los 70 o de la situación de Arrecife en los años50 y 60.

"Fue un repaso extraordinario con el que mucha gente pudo reconciliarse con una imagen que se ha perdido de Lanzarote", apuntó Fernando López Aguilera.

200 personas

Unas 200 personas asistieron al acto para recordar una vez más la obra y reflexiones de César Manrique. No obstante, el director de Actividades Fundacionales destacó que lo importante es que ahora su libro y palabras están en circulación, están al alcance de la gente y de los colegios para recordar las ideas pos las que él luchó el artista lanzaroteño.

LO MAS LEÍDO