Prospecciones petrolíferas, igualdad de género, educación y juventud centran la protesta de los asistentes a la Escuela de Verano

La manifestación celebrada en la tarde de ayer por los participantes en la segunda edición de la Escuela de Verano se centró en cuatro aspectos esenciales que afectan a los jóvenes y a Canarias. En este sentido, la concentración ...

La manifestación celebrada en la tarde de ayer por los participantes en la segunda edición de la Escuela de Verano se centró en cuatro aspectos esenciales que afectan a los jóvenes y a Canarias. En este sentido, la concentración sirvió para mostrar el rechazo a las plataformas petrolíferas y el apoyo a la igualdad de género, la educación y la juventud.

Para ello a las seis de la tarde se concentraron en un patio del albergue. Allí permanecieron un rato con pancartas que hacían referencia a los temas por los que se manifestaron. De esta manera, algunas de las imágenes más curiosas fueron los crespones negros que se identificaron como señal de luto por la posible implantación de las plataformas petrolíferas y, con ello, la ‘muerte' de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, o un mapa sobre la violencia de género. Transcurridos unos minutos se leyeron cuatro manifiestos elaborados por la Unión de Estudiantes de Canarias (UDECA) que también son los organizadores de este encuentro de jóvenes que se desarrolla estos días en La Santa. Los miembros de la junta directiva de la asociación fueron encargados de poner voz a unas ideas comunes. Al acto pudieron asistir todas las personas interesadas. Además, allí se encontraba el presidente del Consejo de Educación de Canarias que acudió a dar una conferencia y escuchó atentamente las inquietudes de estos jóvenes estudiantes.

Causas

Son muchas las preocupaciones de los jóvenes canarios. Por esto, los organizadores de la Escuela de Verano tuvieron que centrarse en cuatro de los aspectos más destacados. El principal motivo de elegir el tema de las prospecciones petrolíferas fue precisamente el hecho de que estas jornadas se celebran en Lanzarote, una de las islas directamente afectadas por la decisión de Repsol de poner cerca de las costas lanzaroteñas las infraestructuras para realizar los sondeos. "Mostrarnos en contra de las prospecciones porque consideramos que dañarían el entorno y no tendría beneficios para nuestras costas", explicó el presidente en funciones de UDECA, Alberto Álvarez.

La violencia de género, un problema social cuya raíz, en buena medida, está en la forma de educar a los niños y jóvenes, también es otro de los aspectos en contra del que se posicionan estos jóvenes. En este sentido, desde la Unión de Estudiantes de Canarias consideran que es fundamental erradicar estas situaciones que todavía provocan una gran cantidad de muertes de mujeres al año, así como otros daños de carácter psicológico como depresiones o rechazo en la sociedad.

Sobre la educación los estudiantes tienen mucho que decir. Se trata de un ámbito que incide directamente sobre ellos, ya que todavía se están formando en los institutos y universidades. Son los protagonistas del sistema educativo y conocen de primera mano sus virtudes, pero también sus defectos y lagunas. En este sentido son muchos los puntos que preocupan a UDECA. Sin embargo, uno de los más destacados es el cambio continuo en la legislación. "Lo que queremos es que no se cambien las leyes de educación cada vez que entra un nuevo gobierno", explicó Alberto Álvarez. Esto se debe a que las continuas modificaciones provocan que los alumnos no reciban una enseñanza aproximadamente similar debido a que se enfrentan a planes de estudios diferentes o sistemas que varían cada poco tiempo.

Finalmente, como jóvenes que son, lo que más les preocupa es su situación como colectivo. Si la educación es un aspecto que se caracteriza por su multitud de perspectivas, mucho más lo es el ámbito de la juventud. Un grupo con un amplio espectro de edad que se enfrenta a diferentes problemas. Sin embargo, la protesta de los estudiantes se centró que las instituciones inviertan más en ellos al ser las personas que conformarán el futuro. Por eso solicitan más políticas dedicadas a los jóvenes.

LO MAS LEÍDO