FOTOS: Sergio Betancort
La Asociación Canaria Iuslaboralistas ha celebrado durante este jueves y viernes las IV Jornadas Laborales de Lanzarote, donde juristas de prestigio han analizado los derechos constitucionales en la relación laboral. Las jornadas se han desarrollado en el Hotel Meliá Salinas, de Costa Teguise.
Uno de los participantes en estas jornadas fue el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera Puentes, que estuvo presente durante la inauguración. Herrera Puentes hizo hincapié en la sentencia dictada el pasado mes de julio por el Tribunal Constitucional, en el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Parlamento de Navarra contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, y aseguró que el fallo pone de relieve "la pérdida de poder de la negociación colectiva como instrumento de regulación de las relaciones laborales".
"Todos somos conscientes de la relevancia constitucional que tiene el derecho a la negociación colectiva y de su fuerza vinculante en un estado social y democrático de Derecho", afirmó el viceconsejero de Justicia. "La reforma laboral no ha frenado de manera significativa el paro y el que ha creado es más precario. Las condiciones laborales mejoran cuando son negociadas y no impuestas", enfatizó el viceconsejero.
Además de Herrera Puentes, en estas jornadas han participado también cuatro magistrados del Tribunal Supremo, dos magistrados de Tribunales Superiores de Justicia, entre ellos el presidente de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Humberto Guadalupe, dos catedráticos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y otros expertos en la materia.
Como novedad, este año ha asistido un buen número de magistrados de La Asociación Jueces para la Democracia, que por primera vez ha cooperado en la organización. La presidenta de la Asociación Canaria de Iuslaboralistas, Gloria Poyatos, impulsora de estas jornadas en Lanzarote, es a su vez la juez decana de la isla.