Preservar el medio ambiente, principal línea de actuación de la Fundación César Manrique en 2004

La Fundación César Manrique (FCM) ha cumplido doce años. Desde sus inicios son varias las líneas de trabajo que mantiene abiertas a través de diferentes departamentos. Si bien todas las intervenciones de la entidad son importantes, ...

La Fundación César Manrique (FCM) ha cumplido doce años. Desde sus inicios son varias las líneas de trabajo que mantiene abiertas a través de diferentes departamentos. Si bien todas las intervenciones de la entidad son importantes, una de las principales es la del medio ambiente. Durante el pasado año han llevado a cabo varias actuaciones con el fin de que las decisiones políticas relacionadas con las infraestructuras de la Isla no afecten a sus espacios característicos.

Preservar La Geria

Uno de los proyectos que más peso tuvieron durante 2004 fue el de preservar La Geria. Para ello, la FCM llevó a cabo la campaña de sensibilización ‘¡Salvar La Geria! Esta carretera NO'. Para la Fundación la ampliación de la plataforma de rodadura y la modificación del trazado previstas por el Cabildo contribuyen a configurar un nuevo eje interior entre Órzola y Playa Blanca que destruiría el valor paisajístico de la zona. Además, el previsible aumento de tráfico rodado supondrá un grave deterioro para las condiciones ambientales del área.

Por estos motivos, desde la Fundación César Manrique no se oponen al acondicionamiento y nuevo asfaltado de la carretera "siempre y cuando no se aumente su capacidad y se siga un diseño de integración en el paisaje".

La FCM , en su búsqueda de mantener las características propias de Lanzarote, ha presentado alegaciones y sugerencias en los períodos de información pública de los distintos proyectos que quieren llevar a cabo los ayuntamientos de varios municipios.

Plan General de Haría

En primer lugar cabe destacar la sugerencia sobre el avance del Plan General de Ordenación Urbana de Haría. Para la Fundación, la pretensión del Consistorio de Haría de hacer una vía exterior para solucionar los problemas de tráfico de la localidad es "adoptar una solución agresiva". Para ello argumentan que el entorno es frágil. Por esto, consideran que lo que se debería hacer es mejorar la funcionalidad de las calles y carreteras ya existentes siguiendo las recomendaciones del Libro Blanco del Transporte de la comisión europea.

En el caso de Arrecife la FCM también realizó varias alegaciones a favor de la preservación del territorio y la calidad de vida. En primer lugar publicó un comunicado sobre la tramitación de la declaración de Sitio de Interés Científico (SIC) de la marina de la capital y salinas de Naos en el que, tras hacer una cronología sobre las actuaciones realizadas en la zona, explicó que el proceso de declaración de SIC ha sido apoyado por sectores universitarios y profesionales de la Isla. Así, criticó la paralización en la tramitación de este expediente.

PUPA

En lo que se refiere a la aprobación del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Puerto de Arrecife (PUPA) la Fundación César Manrique los criticó porque se habían obviado "las sugerencias propuestas desde diversos ámbitos de la ciudadanía, contradiciendo el actual debate social sobre el control del crecimiento turístico y de las infraestructuras".

Sobre el PGOU de la capital, desde la FCM, a través de la comisión de seguimiento, han solicitado la retirada del documento así como su reconsideración integral y el reinicio del proceso de redacción. Para ello argumentaron que el texto no está basado en una concertación social y que no se habían introducido algunos cambios sustanciales.

Durante 2004 la Fundación elaboró un detallado documento técnico en el que se aborda, desde una perspectiva integral, la situación de Lanzarote en lo que se refiere al planteamiento territorial y al crecimiento turístico.

El objetivo era contar con un amplio repertorio de medidas y propuestas concretas que deberían impulsarse desde la administración para retomar la iniciativa en materia urbanística, territorial y ambiental.

Todo ello porque la entidad está preocupada por el vacío y la pérdida de expectativas de la Isla, lo que se ha traducido "en la parálisis que viven la administración insular y regional en este tema, un asunto central que, a juicio de la institución, contrasta con la incesante actividad por parte de los promotores inmobiliarios en diferentes zonas de la Isla, amparados en la pasividad administrativa".

Modificación Puntual Número 1 del PIOL

Por último la entidad denunció el retraso en la aprobación definitiva de la modificación puntual número 1 del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) por la que se define el modelo turístico de la Isla al regular, entre otras cosas, las grandes instalaciones deportivas de ocio y turismo. Por esto, la FCM envió sendas cartas al presidente del Gobierno de Canarias y al consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

LO MAS LEÍDO