Ismael Montero, presidente del Colectivo de Amigos de José Vélez, relata a los lectores de LA VOZ los pormenores del evento

Preparativos para la celebración del II Festival Isla de Lanzarote

Ismael Montero, presidente del Colectivo Social y Cultural de Amigos de José Vélez, habló para los lectores de LA VOZ de la segunda edición del Festival Isla de Lanzarote, evento que organiza el colectivo.El ...

Ismael Montero, presidente del Colectivo Social y Cultural de Amigos de José Vélez, habló para los lectores de LA VOZ de la segunda edición del Festival Isla de Lanzarote, evento que organiza el colectivo.

El Colectivo se encargó este año, al igual que el anterior, de realizar el casting de cantantes para el Festival. "Este año se han presentado 40 jóvenes para participar en el evento, entre ellos seis personas de Fuerteventura y dos de Gran Canaria", señaló Montero.

La selección se celebró en el centro sociocultural de La Asomada el pasado 14 de enero, y a diferencia del año pasado los chicos y chicas fueron pasando de uno en uno al salón, donde un jurado elegía a los más afortunados, o capacitados para convertirse en jóvenes valores de la canción lanzaroteña, que viene a ser la principal apuesta del Colectivo, centrado en promocionar a la gente de la Isla. Cada uno de los chavales tuvo tres minutos para demostrar su talento.

Finalmente, tan sólo quince participantes pasaron a la final, siete chicas y ocho chicos, que podrán mostrar sus dotes en el Festival.

Ya la semana que viene comienzan los primeros ensayos de este segundo festival que se realizará con "música grabada".

En cuanto al tipo de canciones que se potenciarán este año, comentó Montero que "en esta ocasión hay de todo, música pop, baladas, música española". Pero tan sólo uno de los componentes presentará una canción de su propia cosecha, inédita en el mercado de la música. El presidente del Colectivo explicó que el jurado no valorará de manera especial este hecho para no discriminar al resto de los intérpretes. Por otro lado, lo que más se estima a la hora de calificar a los participantes es la "afinación", además de la puesta en escena, los movimientos, etcétera.

Al igual que el año pasado, el II Festival se celebrará el 21 de abril, pero no en la Terraza Biosfera como en aquella ocasión, sino en el municipio de Tías, en la Plaza del Varadero de Puerto del Carmen.

Entre los invitados "de lujo" que llegarán este año para formar parte del jurado está el director del Festival de Benidorm, Carlos Campos, además de un manager del mismo evento de la localidad turística de la costa alicantina. "También vamos a contar con el director del Festival de Música Internacional de Canarias y con Enrique del Pozo, que resulta que es muy amigo del director del hotel Los Fariones, Bienvenido Saavedra, como desveló el presidente del Colectivo de Amigos de José Vélez.

En cuanto a las dotaciones en premio para los ganadores, el primero se cuantifica en 1.200 euros; el segundo son 600 euros y el tercero - 300".

Casi todos los detalles ya están ultimados, aunque quedan algunos flecos por resolver. "Nos queda sacar la revista, que el año pasado se hizo de manera un poco precipitada, y este año hemos querido hacer una publicación más entretenida e interesante. Será a 32 páginas a todo color, con una página dedicada a cada uno de los participantes y a los artistas invitados". Sólo se hablará en la misma de música. La publicación se distribuirá de forma gratuita y saldrán a la calle 10.000 ejemplares.

Montero se mostró "muy contento" con la marcha de los preparativos para el Festival. "Hemos recibido el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife para sacar el disco con las interpretaciones de los participantes, y estamos a la espera de que el resto de los municipios ayuden en el proyecto".

"Recuerdo que cuando empezamos en 1997 todo eran sólo promesas, mientras que ahora ya se trata de una realidad".

LO MAS LEÍDO