AFIRMAN COBRAR UNOS 600 EUROS MENOS: "ES INJUSTO"

Policías y guardias civiles protestan ante la Dirección Insular de Lanzarote por sus sueldos

Jusapol, asociación que ha unido a ambos cuerpos, reivindica que sus salarios se equiparen a los de las policías autonómicas

27 de octubre de 2017 (17:29 CET)
Policías y guardias civiles protestan ante la Dirección Insular de Lanzarote por sus sueldos
Policías y guardias civiles protestan ante la Dirección Insular de Lanzarote por sus sueldos

 

Imagen: Sergio Betancort

Policías nacionales y guardias civiles se han concentrado este viernes ante la Dirección Insular de la Administración General del Estado para reivindicar igualdad salarial con respecto a las policías autonómicas de España. Y es que, consideran "injusto" cobrar unos 600 euros menos que los agentes de los Mossos d'Esquadra o de la Ertxaintza. Lanzarote se ha sumado así a las concentraciones convocadas a nivel nacional por Jusapol, asociación que ha unido a ambos cuerpos para la persecución de este objetivo.

"Jusapol no pertenece a ningún sindicato ni a ningún partido. Reivindica la justicia salarial con respecto a las policías autonómias y, una vez que se consiga, esta asociación desaparecerá", han explicado este viernes Benjamín Aznar y Pablo Moscoso, miembros de Jusapol, en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde han señalado que "un policía nacional o un guardia civil cobran 1.500 ó 1600 euros en función del destino", mientras que "un mosso cobra 2.100 ó 2.200 euros", a pesar de tener "el mismo pagador", que es "el Ministerio del Interior". Una diferencia que aseguran que "será mayor" a partir de 2018, pues se ha aprobado "una subida salaria para los mossos de 300 euros". Respecto a la Policía Canaria, creada en 2010 bajo el mandato de Paulino Rivero, no saben cuál es la diferencia salarial pero, aún así, están "seguros" de que los pocos agentes que forman parte ya este cuerpo también "cobran más". 

"Somos la policía peor pagada de Europa. ¿Cuánto vale que un policia vaya a un atraco, que entre en un incendio? Un policía está patrullando en Nochebuena para que ustedes estén tranquilos. Nosotros entendemos que eso vale más de 1.500 euros. Si el Estado reconoce que un policía vale 2.200 euros en un sitio de España, en otro sitio tiene que valer lo mismo", consideran los miembros de Jusapol pues, además, apuntan que "las policías autonómicas sólo tienen un 11%" de sus competencias. 

 

"Dinero en este país hay, pero falta voluntad política"


Jusapol no entiende "por qué hay esa diferencia y esa discriminación" y, por ello, han decidido salir a la calle. Y es que, consideran que "las fórmulas de negociación de los sindicatos no han funcionado". "Llevamos 26 años con este tema, y los compañeros de Jusapol han sido capaces de aunar todas las sensibilidades del cuerpo y despertar un sentimiento que estaba dormido", han apuntado Benjamín Aznar y Pablo Moscoso, que han explicado además que, en el caso de la Guarcia Civil, "por su naturaleza, tampoco puede ser afin a ningún sindicato". 

En este sentido, han señalado que se "trata de una reivindicación histórica", por la que llevan luchando desde el año 91. "En el 92, el ministro de Interior, que era Corcuera, firmó un acuerdo de subida salarial con los sindicatos policiales, pero no lo cumplió", han recordado. Ahora, han explicado que hace dos días se aprobó una PNL del PP en el Congreso en este sentido, pero consideran que es "tramposa", pues "no fija ni cuantías ni plazos". 

Según Benjamín Aznar y Pablo Moscoso, el equiparar los suelos de policías y guardias civiles a las policías autonómicas está "cuantificado en 1.000 millones de euros". "Pero se han rescatado autopistas privadas ese años por 2.000 millones", han señalado en defensa de su reivindicación, pues consideran que "dinero hay en este país", pero que "lo que falta es voluntad política". 

 

Se quejan también de falta de medios: "No hay chalecos antibalas para todos"


Aunque la reivindicación de Jusapol es salarial, tanto Aznar como Moscoso se han quejado también de la falta de medios, señalando que "esto es una rueda que ha empezado a correr y no parará". 

En este sentido, han puesto como ejemplo que "no hay chalecos antibalas para todos los policías de España". "En Lanzarote, hay compañeros de la Guardia Civil que patrullan la T1 con un chaleco que se van cambiando", han afirmado, concluyendo que "aquí no pasa nada, hasta que pase". 

LO MAS LEÍDO