Una playa de Órzola se llena de círculos en la arena

El fenómeno no corresponde a la naturaleza, sino a una obra de arte efímero estilo land-art

1 de febrero de 2023 (06:08 CET)
Obra del artista Simón Turner en la playa de La Cantería
Obra del artista Simón Turner en la playa de La Cantería

Quienes visitaron la pasada semana la playa de La Cantería, en Órzola, se encontraron un diseño compuesto por decenas de círculos de diferentes tamaños, que no corresponden a un fenómeno de la naturaleza, sino al regreso del artista británico Simón Turner.

Turner residente en el territorio conejero desde 2019, elige arenales de Lanzarote y otras islas del archipiélago como lienzos para realizar sus obras de arte de estilo land-art. Y ahora, tras un año alejado de su labor creativa debido a problemas de salud, ha regresado.

Concretamente, fue el pasado 25 de enero cuando volvió a las playas "después de mucho tiempo luchando contra la depresión", según él mismo anunción en sus redes sociales.

 

Obras de arte efímero

El artista lleva unos cuatro años cubriendo la superficie de playas de Canarias con figuras geométricas de grandes dimensiones: la mayoría de ellas con formas esféricas, aunque con sus trazos sobre la arena también hace composiciones con triángulos y cuadrados.

Sus obras son arte efimero porque apenas duran unas horas, tras lo que la subida de la marea borra las huellas de su expresión artística. 

Este gusto por las formas redondas le llegó de su anterior oficio como joyero en Saltaire, colonia industrial de la época victoriana en la ciudad de Bradford, situada en el oeste del condado británico de Yorkshire.

Allí utilizaba para sus piezas objetos reciclados, como los neumáticos de caucho de las ruedas de bicicletas. En sus brazaletes hacía círculos recortados en recuerdo de las gomas de los vehículos de dos ruedas.

Ahora, años después de eso, incluye en su recorrido artístico playas como La Cantería, La Garita, El Jabillo, Playa Grande y El Reducto, más otras muchas del resto de islas, en las que ha dibujado círculos sobre la arena que la marea luego se encarga de borrar. 

 

*Lee la noticia completa en La Provincia

 

LO MAS LEÍDO