Fotos: Sergio Betancort
Playa Blanca ya está inmersa en la celebración de sus fiestas del Carmen 2009, para las que el Ayuntamiento de Yaiza confeccionó un amplio programa de actos orientado a mantener entretenidos a niños y mayores durante los días que se celebre las fiestas en honor a la patrona de los marineros.
De este programa de eventos destacó la actuación del Trío Zapatista el pasado sábado 18 de julio. Ese mismo día se disputó la III edición de las 24 horas de natación. Como gran novedad en esta edición, el colectivo Animajoven organizó un maratón de cine que tuvo lugar el lunes 20 de julio.
El concejal de Educación, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Yaiza, Evaristo García, hace una valoración positiva hasta el momento de las fiestas pues "la gente del pueblo está divirtiéndose". Este año el presupuesto de los festejos se ha reducido en un 45 por ciento y con ese handicap, "se han intentado hacer las mejores fiestas posibles".
El concejal apostó por unas fiestas de menor duración pero de más calidad, pero la decisión de la Comisión de Fiestas, "que es soberana", acordó realizar los actos en los 14 días en los que se realiza tradicionalmente.
La participación de los vecinos está siendo aceptable sobre todo en las actividades que se desarrollan en el interior del recinto ferial, donde se sitúan los habituales ventorrillos.
El epicentro de las fiestas, como todos los años, es la procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen. La participación en las procesiones, también la terrestre, ha sido "bastante mayor", en palabras del concejal, "sobre todo en la marítima", hecho que provoca satisfacción en el seno del Ayuntamiento pues las fiestas, que están consagradas a la virgen, han tenido su momento álgido en los actos religiosos.
Seguridad
Este año, para mayor seguridad de los participantes, en las procesiones se establecieron unas normas obligatorias con el fin de evitar cualquier tipo de incidentes durante el recorrido marítimo, entre las que destacan la prohibición de tirar bengalas y cohetes, y la prioridad que se dio a los barcos de pesca frente a los deportivos en el orden de salida.
El mismo día de la procesión marítima en el Recinto Ferial del Muelle, la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca hizo un reconocimiento a varios marineros, y a sus esposas, por la labor desempeñada en defensa del sector.
De los actos que quedan por realizarse destacan, el próximo viernes 24, a partir de las 20:00 horas, el asadero popular en la explanada del muelle donde se espera la participación de todos los vecinos con el posterior lanzamiento de fuegos artificiales como colofón a las fiestas del Carmen 2009. Estas dos actividades estarán amenizadas por el grupo Cuarteto Lanzarote Swing.
Y el sábado 25, una novedad. Todos los propietarios de los ventorrillos se han puesto de acuerdo para costear de su propio bolsillo toda la infraestructura necesaria, como los equipos de sonido, para realizar una verbena popular que ponga fin a las fiestas de este año.