Fotos:Sergio Betancort
Sabores, texturas, colores y temperaturas, una amalgama salida del ingenio de cocineros, ganaderos y bodegueros que dejó extasiados a las miles de personas que visitaron entre este sábado y domingo la Feria del Queso de Playa Blanca, placer al gusto, al olfato y a la vista que estuvo acompañado de música, y de buena música en vivo interpretada por la banda rockera Los Salvapantallas y la Parranda Janubio, dos géneros bien distintos pero con tanto sabor, tradición y sentimiento como los mismísimos veinticuatro expositores que con sus creaciones encantaron a los visitantes de la tercera edición del encuentro enogastronómico del sur de Lanzarote.
El sábado por la tarde, cuando aún faltaba una hora para la apertura de la Feria, cientos de personas se agolparon en el centro de Playa Blanca para descubrir las elaboraciones culinarias de once profesionales de la restauración, así como la variedad de vinos insulares de cinco bodegas y los productos ofertados por ocho queserías asentadas en distintos municipios de la Isla de los Volcanes.
Empanadillas con verduras salteadas con queso de cabra, caracolas de queso y morcilla dulce, brochetas de dulce de membrillo con queso y miel de palma, champiñones rellenos con bacon y queso, tartas de queso y mermelada, yogures de leche cabra, arroz con queso y calabacín, sardinas ahumadas con queso fresco y tomate y tapas con jamón ibérico y queso de cabra, son apenas una muestra de la extensa carta ofrecida por los expositores concentrados en Playa Blanca. Las queserías igualmente presentaron una infinita variedad con novedades como el queso bañado en vino y las bodegas llevaron lo mejor de las últimas cosechas.
Los visitantes a la Feria además fueron testigos de excepción de la elaboración de platos en directo. El afamado chef canario Juan Carlos Clemente, junto a Pedro Santana de Casa Brígida, el sábado, y a Carlos Pérez, del restaurante Isla de Lobos del Hotel Princesa Yaiza, el domingo, demostraron destreza y las sorpresas que puede depararnos la creación gastronómica. Los tres profesionales realizaron auténticas delicias, incluidos postres, a base de queso de cabra y otros productos de la tierra como batata y mermeladas, que el público asistente a las dos sesiones de showcooking pudo degustar.
La música también deleita
La Feria del Queso había prometido música en vivo y no defraudó, es más, tras la despedida de los grupos invitados, la asistencia se quedó con ganas de más. Los Salvapantallas subieron a tarima el sábado por la noche para ofrecer un soberbio espectáculo cargado de pop, rock y música disco que hizo vibrar la Feria, hasta el punto de que el público lució impasible ante algunas inoportunas gotas de lluvias. La calidad musical, el carisma de los intérpretes y la entrega de la banda, que complació las peticiones de "otra, otra, otra…" dejaron un muy buen sabor de boca entre los visitantes. El cierre del sábado, previsto a las 22:30 horas, se prolongó al menos hora y media.
La III Feria del Queso de Playa Blanca reabrió sus puertas el domingo sobre las 11 de la mañana. Una horita fue suficiente para calentar el ambiente hasta la actuación de la Parranda Janubio. El corredor de la céntrica calle La Tegala era un hervidero humano que no cesaba de pasear y consumir mientras otro inmenso grupo de personas seguía la oda al folklore canario de la Parranda Janubio dirigida por Clotildo Martín.
Representantes del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Yaiza, entre ellos, sus máximos responsables, Pedro San Ginés y Gladys Acuña, así como miembros de los gobiernos insular y municipal como los consejeros cabildicios Joaquín Caraballo y Francisco Fabelo y concejales de Yaiza como José Antonio Rodríguez, Juan Lorenzo Tavío, Roque Herrera, Jonatan Lemes, Javier Camacho, Óscar Noda y Rafael Tavío, estuvieron presentes en la Feria. Otras personalidades del mundo de la política como el senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, y el humorista canario Matías Alonso, tampoco quisieron perderse de la cita sureña.