Una plaga de cochinilla mexicana está "arrasando" la tuneras de Guatiza y Mala: "Es desolador"

Aunque el Ayuntamiento de Teguise afirma que el Gobierno de Canarias ya está actuando, en los Centros Turísticos están "bastante preocupados" ante el temor de que la plaga pueda llegar a afectar al Jardín de Cactus

Tuneras de Guatiza afectadas por la plaga de cochinilla mexicana
Tuneras de Guatiza afectadas por la plaga de cochinilla mexicana

Una plaga de cochinilla mexicana está afectando gravemente a las tuneras de Guatiza y Mala desde hace meses, según han confirmado tanto desde el Ayuntamiento de Teguise como desde los Centros Turísticos. Y es que, en el Jardín de Cactus están "bastante preocupados" porque la plaga pueda afectar a sus instalaciones. 

"El aspecto es desolador", señalaba en estos días un ciudadano, que advertía del "peligro que corre el Jardín de Cactus y la agricultura de la isla" por esta plaga. "Está muy extendida y seca las pencas muy rápido", apuntaba, manifestando la necesidad de una "intervención urgente". 

Desde los Centros Turísticos, su consejero delegado ha confirmado en Radio Lanzarote-Onda Cero que el Jardín de Cactus no se ha visto afectado por el momento afectado: Sin embargo, ha reconocido que  están "bastante preocupados". "Estamos manteniendo el Jardín y por ahora no tenemos problemas, pero puede llegar porque está rodeado", ha señalado Benjamín Perdomo. "Tú puedes ser un oasis durante un tiempo pero, evidentemente, esa plaga, con que venga un poco de viento... Eso es como la uva y la parra, si hay ceniza y vuela", es muy difícil que no te toque. Tienes que estar continuamente tratándola", ha añadido. 

Tuneras en los alrededores del Jardín de Cactus

Eso es precisamente lo que se está haciendo en el Jardín de Cactus, según Perdomo, que ha destacado que los jardineros están haciendo "una labor extraordinaria" "Llevamos meses tratando con el Gobierno de Canarias para fijar productos", ha indicado. 

No obstante, considera que "es un serio problema" y que "corresponde al Ayuntamiento de Teguise" actuar en el entorno. "Nosotros es el Jardín de Cactus y ya estamos trabajando con el Gobierno de Canarias y sé que están analizando los exteriores, pero dentro de su municipio se tendrá que preocupar por las tuneras", ha añadido. 

 

Teguise afirma que el Gobierno de Canarias ya está actuando

"Nosotros no estamos preparados. Quien está preparado para esto es la Consejería del Gobierno de Canarias y ya están viniendo para tratar esta plaga", ha trasladado por su parte el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Teguise, Gerardo Rodríguez. 

Plaga de cochinilla mexicana que está afectando a las tuneras de Guatiza y Mala

Según ha explicado, fue hace "cinco o seis meses" cuando el Ayuntamiento supo que una plaga de cochinilla mexicana "estaba actuando y arrasando la zona" a través de la cooperativa de cochinilla de Guatiza y Mala, que fue quien la detectó. "Hay un profesor del IES de Teguise que está colaborando con nosotros a través del invernadero y en una finca en la que está actuando, detectaron esa plaga. Entonces se pusieron en contacto con nosotros y nosotros con los parlamentarios de la isla", ha detallado el edil, afirmando que a través de ellos se pidió "a la Consejería que actuara". "El Cabildo también impulso para que el Gobierno de Canarias viniera", ha añadido. 

Tuneras de Guatiza afectadas por la plaga de cochinilla mexicana

En concreto, según ha apuntado, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias "ya han venido ya dos veces a la isla", la última "hace dos semanas" para tratar la plaga. "Y el Ayuntamiento está colaborando, aportando el agua para que puedan aplicar todo", ha indicado.  "Todavía queda que vengan una tercera vez. Están viendo cómo va lo que están haciendo, si va dando resultados", ha concluido el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Teguise. 

LO MAS LEÍDO