Las manecillas del reloj marcaban las 20´00 horas cuando la alcaldesa del municipio de Yaiza, Gladys Acuña, acompañada del concejal de fiestas, Javier Camacho y el presidente de la Agrupación Folclórica Rubicón, César Rijo saludaban al público presente que abarrotaba la sala de la casa de la cultura Benito Pérez Armas.
La alcaldesa en su saludo mostró su satisfacción porque "este año y por primera vez un colectivo cultural como la Agrupación Folclórica Rubicón fuera el encargado de pregonar las fiestas de la Patrona del municipio", además Acuña invitó a todos a la participación en los actos programados para estos días de fiesta y añadió que "se conviertan en un encuentro con las familias y amigos".
Acto seguido, César Rijo comenzó a desvelar el contenido del pregón, mientras de fondo se escuchaba una sintonía con aires canarias interpretada por Roberto Gil a la guitarra y José Vicente Pérez al timple.
El texto fue repasando escenas de las familias del municipio de Yaiza, el día a día en tiempos donde la hambruna, la sequía y la falta de recursos hizo que los hombres y mujeres, también sus hijos, tuvieran que hacerles frente y luchar para poder sobrevivir.
El guión y la puesta en escena fueron obra de los propios componentes de la Agrupación Rubicón quienes cuidaron el más mínimo detalle y conseguir así que éstas fueran valoradas positivamente por el público que abarrotaba la sala.
Una vez finalizada lectura, la alcaldesa le entregó un cuadro como obsequio por haber aceptado la invitación de pregonar las fiestas.El acto finalizó con la foto oficial del grupo de conforman la corporación municipal junto con la familia Rubicón, pregoneros de esta edición 2014.