FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO CARGADO DE REIVINDICACIONES

Pintura roja en los zapatos para repudiar la violencia machista

Mararía celebró un Foro contra la Violencia de Género cargado de reivindicaciones "ante el rebrote de la violencia machista" y en apoyo de la marcha feminista que este sábado recorrerá Madrid...Vea la galería de imágenes

6 de noviembre de 2015 (07:08 CET)
Pintura roja en los zapatos para repudiar la violencia machista
Pintura roja en los zapatos para repudiar la violencia machista

La Asociación Mararía celebró este jueves por la noche un Foro contra la Violencia de Género cargado de reivindicaciones y con performance incluida. Mararía organiza esta concentración regularmente, pero en esta ocasión tenía un sentido especial. De un lado, servía para calentar motores y mostrar su apoyo a la 'Marcha Estatal contra las Violencias Machistas', que el Movimiento Feminista ha convocado este sábado en Madrid. De otro, la asociación quería mostrar su repulsa al "rebrote de la violencia machista en el estado y en nuestra comunidad autónoma". En Canarias, el último asesinato sucedió hace apenas dos semanas, en Santa Cruz de Tenerife. En España, el total de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año asciende a 38.

zapatos rojos violencia genero

Ante este "rebrote", Mararía invitó "hoy más que nunca" a todos los ciudadanos a sumarse a la convocatoria. Durante la concentración se llevó a cabo una pintada de zapatos rojos. Una acción que emulaba la iniciativa que la artista mexicana Elina Chauvet inició en Ciudad Juárez en 2009, como rechazo a la oleada de desapariciones de mujeres y feminicidios que durante años ha asolado la ciudad. Esta performance ha dado desde entonces la vuelta al mundo y se ha reproducido en multitud de lugares, como una forma de recordar a las víctimas y de visibilizar el dolor que dejan sus muertes. 

La concentración dio comienzo a las 19.00 horas frente al Cabildo Viejo, en la calle Real de Arrecife. Hasta allí acudieron miembros Mararía, su presidenta Nieves Rosa Hernández, y miembros del colectivo Feminismos Lanzarote, que se sumó a la concentración blandiendo una pancarta que rezaba "el machismo mata". También lo hicieron ciudadanos y personalidades políticas, como los socialistas José Montelongo, alcalde de Arrecife, el consejero José Juan Cruz Saavedra, la alcaldesa de San Bartolomé María Dolores Corujo, la consejera Ariagona González o las ediles Eva de Anta y Victoria Sande.

 

 

LO MAS LEÍDO