El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, entregó este martes el bastón de mando a la "nueva alcaldesa" del municipio, Patricia Millán. Esta joven se encargó de los designios del municipio durante el pleno de la Infancia que se celebró en el Convento de Santo Domingo con motivo del Día Universal de la Infancia.
La concejal de Bienestar Social, Nori Machín, que se encargó de organizar y coordinar esta actividad, indicó que "la propuesta ha tenido una acogida muy buena" y que los niños "se prepararon las propuestas y formaron parte del pleno de forma muy responsable".
Al Convento acudieron 170 menores de once años, lo que supone prácticamente todo el alumnado de 6º curso del municipio. Estos niños, a su vez, se dividieron en grupos políticos, en los estaban representados todos los centros, designando 20 concejales, además de la secretaria y la alcaldesa. Los partidos que idearon los alumnos eran Jóvenes Políticos de Costa Teguise, Partido Guenia, Independientes por Teguise, Grupo Mixto y Tahíche Sin Más.
Preocupados por los desahucios y el desempleo
Según ha informado el Ayuntamiento, las propuestas de estos grupos formados por alumnos estaban muy vinculadas a la actualidad y a la crisis. Así, solicitaron que paren los desahucios, más ayudas a las personas necesitadas, proyectos que incentiven el empleo y la implantación de energías renovables. También demandaron necesidades propias de su edad, como el aumento de parques infantiles; zonas verdes; mejores dotaciones deportivas; lugares de ocio y encuentro de jóvenes; incremento de las nuevas tecnologías en los Centro Socio Culturales e ampliación de actividades o talleres para niños.
Oswaldo Betancort participó en el pleno apuntando las demandas de los jóvenes y reiteró que "es importante que los niños aprendan a participar en la vida pública, y sepan como manejar las herramientas institucionales a favor de la sociedad". Además, se dirigió a los estudiantes lanzándoles un mensaje: "Ustedes deben tener una buena formación, porque cuanto mejor preparados, mejores soluciones ofrecerán a los demás".
En el pleno, los concejales tenían un presupuesto de 20.000 euros, que repartieron en distintas áreas y la mayoría de los "partidos" coincidieron en proporcionar fondos a educación, medio ambiente, sanidad, seguridad, empleo y cultura.
Nori Machín afirmó que la propuesta fue un éxito, que augura su repetición el próximo año.
Siguen los actos del día de la infancia
Los actos en torno al Día Mundial de la infancia seguirán este sábado día 24en la carpa municipal de La Villa, de 16.30 a 20.00 horas. Este encuentro contará con talleres de gomespuma, reciclaje, cocina, juegos gigantes y colchonetas. Además, habrá un photocall, un espacio especial para que los menores se saquen fotografías con los personajes Disney; un punto de recogida solidaria de productos de higiene; y un cierre teatral con la obra "Un príncipe algo raro", de la compañía 'Espíritu de sal'. Los actos están ideados para niños a partir de los 3 años.
El Consistorio busca cumplir con los objetivos que motivaron la creación de esta jornada. El Día Universal de la Infancia lo instauró la Asamblea General de Naciones Unidas en 1956, e indicó que se debía consagrar a la fraternidad entre los niños y niñas y que se tenía que destinar a actividades propias para promover el bienestar de los menores.