"Porque soy de deportes elegí, por una vez, hablar de lo más sencillo de San Ginés y no de la historia de templos y rezos, que tanto quiero y respeto"

Pascual Calabuig desgrana su relación de amor con Arrecife durante el pregón que da comienzo a las fiestas de San Ginés 2013

...

14 de agosto de 2013 (22:12 CET)
Pascual Calabuig desgrana su relación de amor con Arrecife durante el pregón que da comienzo a las fiestas de San Ginés 2013
Pascual Calabuig desgrana su relación de amor con Arrecife durante el pregón que da comienzo a las fiestas de San Ginés 2013

Imagen: Sergio Betancort

A las 20´00 horas en el salón de plenos del ayuntamiento de Arrecife Pascual Calabuig daba a conocer su secreto mejor guardado, el pregón con el que se iniciaban las fiestas patronales en honor a San Ginés.

Con mucha naturalidad y sencillez el pregonero fue desglosando cada uno de los pasajes que le ha tocado vivir desde que realizara su primera visita a Lanzarote a comienzo de los años 50. Aquel primer viaje en avión cuando todavía la pista del aeropuerto de Guacimeta no estaba asfaltada o cuando tuvo que trasladarse en coche a bordo de uno de los correíllos de la época como el "León y Castillo", en la cubierta del mismo y que luego era izado con una vieja y chirriante maquinilla y puesto sobre la estructura del antiguo muelle comercial.

Como el pregonero es un gran conocedor de los deportes también tuvo presente aquel primer torneo de San Gines disputado en el año 1.953 en el polvoriento campo de fútbol situado en las inmediaciones de la calle Triana y donde los aficionados tuvieron la oportunidad de disfrutar con el primer equipo de la provincia recién ascendido a primera división la U.D. Las Palmas.

Calabuig recordó aquellas famosas regatas de cruceros con salida desde Gran Canaria hasta Arrecife de Lanzarote, la lucha Canaria, nuestro vernáculo deporte siempre presente en las fiestas de San Ginés. También habló el pregonero del Santo Patrón, lo definió como al Santo que llegó nadando para quedarse junto a un charco que luego pasaría a llamarse Charco de San Ginés donde se le venera y donde los marineros y arrecifeños siente admiración y devoción.

Calabuig recordó las primeras fiestas que vivió junto a la marina de la capital, "aún se olía las carnes en adobo, la morena frita, los pulpos, la pota seca y el rajeo de un timple en el ventorrillo".

El pregonero finalizó animando a los presentes a participar de las fiestas por que ahora es lo que toca, unos días para la diversión y un encuentro con la familia y los buenos amigos. El alcalde Manuel Fajardo le hizo entrega de una réplica del Puente de las Bolas, símbolo oficial de la ciudad de Arrecife.

LO MAS LEÍDO