Pancho Lasso es reconocido Hijo predilecto y se inaugura su escultura "Homenaje a la Música"

"Lanzarote, pero también Canarias y España, vuelven a poner a Pancho Lasso en el sitio que se merece, que no es otro que el de reconocerlo como uno de los artistas principales del siglo XX en la isla, y uno ...

24 de febrero de 2011 (21:06 CET)
Pancho Lasso es reconocido Hijo predilecto y se inaugura su escultura Homenaje a la Música
Pancho Lasso es reconocido Hijo predilecto y se inaugura su escultura Homenaje a la Música

"Lanzarote, pero también Canarias y España, vuelven a poner a Pancho Lasso en el sitio que se merece, que no es otro que el de reconocerlo como uno de los artistas principales del siglo XX en la isla, y uno de los escultores españoles y canarios más importantes de las vanguardias. Su aportación a la historia del arte y al patrimonio cultural es incalculable".

Así se expresó este jueves el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en el acto de Homenaje a Pancho Lasso, en el que se le entregó a la familia del escultor el título de Hijo Predilecto de Lanzarote, siendo el encargado de recogerlo su nieto Alejandro Bonmatí Lasso. A su vez, la Corporación insular también entregó a la hija de Pancho Lasso, Rosalía Lasso, el Cangrejo de Oro. Francisco Lasso Morales (Arrecife, 1904, Madrid 1973), fue nombrado Hijo Predilecto por el Cabildo de Lanzarote en noviembre de 2004.

En el acto, han estado presentes familiares de Pancho Lasso y numerosas autoridades locales, pero también representantes institucionales del Ministerio de Cultura y del Gobierno de Canarias -el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado Prieto, y el jefe de servicio de la subdirección de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Enrique de Andrés Ruiz-, dos administraciones que han contribuido económicamente al desarrollo de todos los actos de este Homenaje, cuyo coste se ha elevado a los 47.625 euros, de los que 29.625 euros se han destinado a la reproducción de "Homenaje a la Música".

Precisamente, la inauguración de esta pieza escultórica ha sido el acto que ha clausurado las celebraciones, y que ha sido descubierta en su ubicación en la avenida marítima de Arrecife, en la avenida Coll, frente a la Casa de Los Arroyo. La pieza, valorada por la historiografía como una de las obras más representativas y originales del surrealismo escultórico español, tiene un altura de 3,45 metros, y es un "Homenaje a la Música de la Internacional, dado que Pancho Lasso fue militante en el Partido Comunista".

Con la reproducción de esta escultura se cumple "uno de los sueños más queridos del escultor lanzaroteño, que es la de reproducir una de sus obras a gran escala, como él siempre deseó, y que le fue imposible conseguir en vida", afirmó el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera.

Por otra parte, el nieto de Lasso, Alejandro Bonmatí Lasso, tuvo palabras de agradecimiento, en nombre de toda la familia, para las autoridades e instituciones locales, a las que agradeció "el mimo y el cariño con el que han tratado a la figura de mi abuelo, y el respeto que demuestran todos a su legado".

Exposición de obra inédita

Tras la inauguración de la escultura, las autoridades y familiares se desplazaron al Castillo de San José, para ver la exposición que se exhibe en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo con la obras del autor, que forman parte de la colección del centro, y que incluye algunas pieza inéditas del autor de "El Pájaro".

Entre esas piezas figuran tablas talladas con referencias a la Guerra Civil española, una pieza escultórica de un soldado fechada entre 1936 y 1937, y algunas esculturas que, aunque ya han estado expuestas, no se exhibían hace muchos años, como es el caso de "Vieja sentada".

Se trata de la mayor y más completa colección de obras de Pancho Lasso, cuya propiedad es del Cabildo de Lanzarote desde que en los años 80 la Corporación compró las obras a la hija del escultor, Rosalía Lasso. La colección está compuesta por 12 piezas escultóricas, 8 dibujos, 8 pinturas, 6 medallas y 1 relieve y la primera exposición de los fondos se hizo en la Casa de los Arroyo, donde se inauguró el 23 de mayo de 1995.

Posteriormente las obras pasaron a los fondos del MIAC, donde en el año 2000, concretamente el 15 de diciembre de ese año, se inauguró una sala permanente dedicada al escultor. Desde aquella fecha hasta el día de hoy se pueden disfrutar en la Sala Lasso del Castillo de San José de las obras más significativas del artista.

LO MAS LEÍDO