PROTESTAN POR LA SUPRESIÓN DE UNA PLAZA DOCENTE EN EL CENTRO

Padres y alumnos reclaman una "eduación de calidad" a las puertas del colegio de Guatiza

Han decidido manifestarse así tras conocer la supresión de una plaza docente, que supone tener otros dos niveles agrupados a pesar de las "elevadas" ratios de alumnado del centro...

17 de septiembre de 2015 (10:01 CET)
Padres y alumnos reclaman una "eduación de calidad" a las puertas del colegio de Guatiza
Padres y alumnos reclaman una "eduación de calidad" a las puertas del colegio de Guatiza

"Por una educación de calidad e igualdad". Con estos letreros colgados a la espalda, los alumnos del CEIP Guenia de Guatiza permanecían este jueves por la mañana a las puertas del colegio. Les acompañaban sus padres y madres, aunque los alumnos, en realidad, no iban a sentarse en sus pupitres. Ésta es la forma que las madres y padres han escogido para movilizarse y mostrar su descontento por la supresión de una plaza docente en el centro, lo que supone tener otros dos cursos agrupados en un mismo aula y que ya no haya un profesor de refuerzo para distribuir las tutorías. Los padres ya han recibido el apoyo del alcalde de Teguise y serán recibidos en la dirección insular de Educación este viernes.

"Los niños no van a entrar a clase. Aquí estamos las madres, nos hemos organizado las que no trabajamos, las que podemos faltar al trabajo, porque lo que no puede ser es que haya pasado el verano y cuando empieza el curso ésta sea la situación. Son niños y no entiendo cuáles son las decisiones que toman sin ni siquiera avisar al equipo", explicaba a Radio Lanzarote-Onda Cero una de estas madres, Ruth Villalba. 

Las madres de los alumnos conocieron la situación este miércoles y ni comparten ni comprenden la decisión. "El viernes llaman a una docente y le dicen que tiene que dejar el colegio e incorporarse el lunes a otro colegio. Sin avisar, fue la compañera la que llamó al director y avisó de que íbamos a estar con una baja", ha relatado Ruth Villalba. El propio director del centro señaló este miércoles a La Voz que este curso se veían obligados a agrupar otros dos cursos, además de los grupos de alumnos de 3 y 4 años y 4 y 5 años de Infantil y los de primero y segundo de Primaria que ya recibían clases conjuntamente. "El gran problema" y el principal motivo de "disconformidad" de los padres y del profesorado es que estas agrupaciones han de hacerse a pesar de las "ratios elevadas de entre 22 y 24" alumnos por clase.

Otra madre hablaba entonces de "trato discriminatorio" frente a otros centros como los colegios de Arrieta y Haría, en los que Educación dio marcha atrás esta semana y decidió mantener todos los niveles de Infantil. "Hasta el momento nos prometieron un apoyo y bueno con el apoyo escapábamos, pero sin profesor de apoyo el colegio se va de las manos. Los profesores no pueden ni siquiera acudir al baño porque no pueden dejar a niños de 3 y 4 años solos, no hay nadie que se haga cargo de ellos esos 5 minutos", ha enfatizado por su parte Villalba. Y es que las unidades de Infantil es otro de los problemas que ven las madres y la directiva del centro. Según señalaba el director, el colegio solicitó una nueva unidad para los 39 alumnos de entre 3 y 5 años con los que cuentan este curso. Esa solicitud fue denegada por Educación a pesar de que, señalaba el director, "por ejemplo en el San Juan (el colegio de Haría) tienen 40 niños", tan sólo uno más que en el CEIP Guenia. 

 

Apoyo del Ayuntamiento y reunión con Educación


Los padres y madres han recibido el apoyo del Ayuntamiento de Teguise, cuyo alcalde ya manifestó este miércoles que no "entiende la situación". Además, el concejal de Educación del municipio acudió por la tarde a la reunión de los padres y miembros del Ampa y les transmitió también su apoyo. Ruth Villalba ha recalcado en este sentido que están "muy contentos" con la respuesta de la institución municipal.

Además, el estar arropados por el Consistorio, les está ayudando a visibilizar la situación, ha explicado. "La unión hace la fuerza, está claro", ha afirmado esta madre, indicando que este mismo viernes serán recibidos en la delegación de Educación en Arrecife. 

Por otra parte, el director del centro indicaba este miércoles que el alcalde convocaría una Junta de Gobierno municipal para repaldar a los padres y al profesorado y, posteriormente, un pleno extraordinario en el que recabar el respaldo de todos los grupos políticos del Consistorio. 

LO MAS LEÍDO