SE HA PROHIBIDO EL TRÁNSITO DE PALOMAS CERCA DE UN AEROPUERTO

Óscar Luzardo apela al "arraigo" y confía en que la colombofilia pueda compatibilizarse con la seguridad aérea

Se reunió con el director general de Aena para analizar la decisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de prohibir el tránsito de palomas cerca de un aeropuerto...

14 de abril de 2014 (23:32 CET)

El senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, ha mostrado su confianza en que, al igual que sucedió en su día con la actividad del vuelo libre, también se pueda llegar a un acuerdo que permita compatibilizar la seguridad aérea con la práctica de la colombofilia en Canarias, y de forma particular, en la isla de Lanzarote.

A petición de los clubes de colombofilia insulares, Luzardo mantuvo un encuentro con el director general de Aena, Javier Marín, para analizar la decisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de prohibir el tránsito de palomas en las proximidades del aeropuerto y abordar posibles soluciones alternativas.

El senador incidió ante el responsable de Aena en el "arraigo" que tiene esta actividad en Lanzarote y, particularmente por su proximidad en algunos barrios de Arrecife. Luzardo cree que "es necesario buscar puntos de encuentro que permitan por un lado garantizar la seguridad aérea y por otro la práctica de este deporte".

 

Distintas incidencias con aves


"Es obvio que el objetivo primordial es la seguridad, máxime cuando se han notificado distintas incidencias con estas aves, ya sea desde el servicio de control de fauna del propio aeropuerto como de los propios pilotos de las aeronaves", ha apuntado el senador lanzaroteño.

Luzardo se ha mostrado esperanzado en que la solución definitiva pueda llegar pronto tras el acuerdo "de mínimos" alcanzado entre Aena, Aesa y la Federación Canaria de Colombofilia. Inicialmente, está previsto que las sueltas puedan retomarse en Arrecife y Las Palmas a modo de prueba, si bien es necesario "ajustar y concretar los días de la semana en las que pueden realizarse".

Como ya ocurriera con la prohibición que hace algún tiempo se aplicó al vuelo libre, en la que el senador lanzaroteño tuvo posibilidad de mediar, tanto Aena como la Agencia Estatal de Seguridad han mostrado su disposición para alcanzar un acuerdo. En aquel momento, se logró una salida "consensuada", que permitió que esta "importante actividad deportiva de destacado interés turístico pudiera seguir desarrollándose con algunos condicionantes", ha recordado Luzardo.

LO MAS LEÍDO