Organizan una recogida de alimentos para personas vulnerables que no tienen acceso a ayudas públicas

Advierten que “hay gente pasando hambre” en Lanzarote porque “tener la documentación en regla y estar empadronado son requisitos obligatorios para acceder a ayudas sociales”

Recogida de alimentos por parte de asociaciones de inmigrantes de la isla
Recogida de alimentos por parte de asociaciones de inmigrantes de la isla

Varias asociaciones de inmigrantes de Lanzarote se han unido para organizar una recogida de alimentos destinada a personas que se encuentran en situación de “extrema vulnerabilidad” en la isla y que no tienen acceso a ayudas públicas.

“Tener la documentación en regla y estar empadronado son requisitos obligatorios para acceder a ayudas sociales, incluso para recibir comida de los bancos de alimentos. Por no cumplir estos requisitos, muchas personas no pueden cubrir sus necesidades básicas. No podemos aceptar esta situación”, explican en un comunicado.

Por eso, señalan que han decidido “pasar a la acción para que nadie se quede sin comer”, dado que la crisis del Covid-19 ha generado un aumento de las personas en situación de pobreza en la isla. Además, cuestionan que “los servicios sociales deberían contemplar estas situaciones específicas”, ya que “mientras la burocracia sigue su camino, hoy, en nuestra isla, hay gente pasando hambre”.

Esta iniciativa ha sido promovida por Gente Unida Senegal, Asociación Horizontes, Casa de Todos, Venezolanos Unidos, Asociación Enero, Africa Yeah, Mujeres Senegalesas Mbollo Mooy Dollé, Asociación Para el Desarrollo del Colectivo Mauritano en Lanzarote y Asociación de Francófonos Residentes de Lanzarote. “No es caridad, es justifica social”, subrayan.

Desde estos colectivos explican que ya han realizado una recaudación y un reparto de alimentos, entregando el pasado 20 de julio comida a 20 hogares “para que se puedan alimentar durante unas semanas”. “Pero son muchos más los que necesitan y los demás colectivos organizados también están desbordados de demandas. No podemos hacer nada solos, unidos somos más fuertes”, señalan apelando a la solidaridad de los vecinos de la isla y a todos los colectivos, asociaciones, comercios de alimentación, fundaciones, empresarios, hoteleros y restauradores.

La recogida de alimentos se llevará a cabo entre el sábado 8 y el domingo 9 de agosto, en la calle Salvador número 19 del barrio arrecifeño de Altavista. El horario en el que recogerán alimentos será de 10 a 19 horas, y también se pueden hacer donaciones a través de la cuenta ES05 2100 6869 0602 0024 8184, de la Asociación Venezolanos Unidos, indicando en el concepto “Donativo Recogida Alimentos”.

LO MAS LEÍDO