La oleada de pateras "colapsa" el dispositivo para menores del Cabildo: “Los servicios que tenemos están infrafinanciados”

Solo el fin de semana llegaron 41 y ya hay 90 en el albergue de La Santa y 21 en otras dos casas. "Estamos proporcionándole al Gobierno de Canarias muchísimo más de lo que nos correspondería en competencias", advierte la consejera Isabel Martín

28 de septiembre de 2021 (20:28 CET)
Isabel Martin, consejera de Bienestar Social en el Cabildo de Lanzarote
Isabel Martin, consejera de Bienestar Social en el Cabildo de Lanzarote

La última oleada de pateras del pasado fin de semana ha provocado un “colapso” en el sistema de atención a menores inmigrantes que gestiona el Cabildo. Así lo ha admitido la consejera de Bienestar Social, Isabel Martín, que afirma que Lanzarote está viviendo una situación "inaudita" y que la actual crisis migratoria "supera con creces la de 2006".

"La última oleada ha sido una cosa extraordinaria, pues tenemos 42 chicos en el fin de semana", apunta la consejera, subrayando que están viviendo "un momento especialmente difícil". Y es que a esos nuevos menores llegados en tres días se suman los que ya estaban acogidos en la isla. "En el albergue de La Santa hay 90 chicos y en las otras dos casitas que solemos tener disponibles tenemos 21", ha apuntado, señalando que también hay alguno más en cuarentena por haber sido contacto estrecho de un positivo.

"Efectivamente, sí, estamos colapsados". "Y sientes mucha soledad", ha lamentado, en referencia al apoyo que considera que tendría que estar recibiendo la isla. "Yo reconozco y comprendo que hay una situación en Canarias que es tremenda, pero desafortunadamente ni todas las islas estamos aportando lo mismo, ni todas las Comunidades Autónomas estamos siendo responsables. Ésa es la opinión política y personal que tengo", ha cuestionado.

 

El Cabildo de Lanzarote, "el único" con un dispositivo propio para la atención a menores

Al respecto, ha subrayado que el único dispositivo de atención a menores inmigrantes no acompañados "montado por el Cabildo" es del de Lanzarote. "Todos los demás dispositivos están montados por el Gobierno de Canarias. Y eso es una puntualización importante, porque nosotros estamos proporcionándole al Gobierno de Canarias muchísimo más de lo que nos correspondería en competencias", ha advertido.

Respecto a la financiación que reciben del Ejecutivo regional, ha señalado que "este año ha habido una aportación extraordinaria, pero siempre es insuficiente". De hecho, ha señalado que todos los servicios que tienen delegados del Gobierno canario en materia social, como la dependencia y la discapacidad, están "infrafinanciados". "El precio por plaza normalmente está establecido conforme a unos precios en isla capitalina, y nosotros sabemos que nuestros servicios aquí son mucho más caros. Por muchos motivos, pero siempre son más claros. Y por ello hay una infrafinanciación, eso es claro clarísimo. No solamente en esto, sino a todos los niveles y es otro de los trabajos que, desde que entré en la Consejería, pues hemos introducido, que es el establecimiento de un servicio de toma de datos, y BigData, pero a nivel Consejería para saber cuáles son los datos con los que trabajamos", ha explicado en el programa Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote – Onda Cero.

Además, la consejera también ha apelado al resto de autonomías. “Aquí llamo a la solidaridad del resto de las Comunidades Autónomas, a la distribución y a compartir la responsabilidad que tenemos todos, sobre todo en el caso nuestro de los menores, porque recordemos que son chicos, muchos de ellos, de 12, 13, 14, 15 años, son chiquillos”, sentencia la consejera.

A ellos se suman otros niños más pequeños que están llegando en esta última crisis migratoria, incluyendo bebés, aunque en este caso viajan acompañados de sus madres y su custodia pasa a depender del Estado, junto con la de todos los adultos.

LO MAS LEÍDO