El mundo de la náutica muestra su indignación por no poder examinarse en Lanzarote

El BOC establece que todas las personas de las islas no capitalinas que quieran obtener titulaciones náuticas deberán realizar las pruebas en las capitales de provincia

1 de febrero de 2023 (17:48 CET)
Actualizado el 2 de febrero de 2023 (07:21 CET)
https://www.youtube.com/watch?v=gIWmguQfHzE

Los estudiantes de Lanzarote que se presenten durante este año a los exámenes teóricos para la obtención de titulaciones náuticas han de viajar a Gran Canaria o Tenerife tras haberse retirado el derecho a las islas no capitalinas a realizar las pruebas en ellas.

El propietario de la Academia Náutica de Lanzarote, Óscar Pinedo, ha explicado en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero que esta es una situación "humillante" y destaca que "no hay voluntad de facilitar el proceso" por parte de los gobiernos regional y nacional, puesto que "hay más convocatorias en Madrid, que no tiene acceso al mar, que en Lanzarote o Fuerteventura".

 

Las islas no capitalinas, obligadas a hacer un recorrido "innecesario"

Hasta 2020 se contaba con convocatorias en cada una de las islas, pero con la pandemia se decidió acotarlas a las dos capitales de provincia. Sin embargo, en lugar de volver a la anterior normalidad, en diciembre del pasado año se publicó el Boletín Oficial de Canarias (BOC) que recogía que, de nuevo, "las islas menores desaparecían".

"Los exámenes son a las 9 de la mañana, por lo que obligan a las islas menores a hacer un recorrido innecesario", indica Pinedo y señala que la situación empeora en el caso de aspirantes de La Graciosa, porque deben costearse "dos ferrys, dos aviones, cuatro taxis y un hotel".

 

El tribunal de cada isla también se traslada

Este proceso para la obtención de las titulaciones de Patrón para Navegación Básica (PNB), Patrón de embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate (PY) y Capitán de Yate (CY) cuenta cada año, de media, "con unas 80 personas" entre Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, por lo que el profesional no cree que esta medida se haya tomado por falta de concurrencia.

Al igual que los alumnos, el tribunal que evalúa a los estudiantes de cada una de estas islas viaja con ellos hasta Gran Canaria, para hacer los exámenes allí: "Es absurdo. Nos obligan a ir a alumnos y profesores en el mismo avión y a volver juntos, cuando podríamos hacerlo aquí", concluye.

Velero Academia Náutica Lanzarote
Academia Náutica Lanzarote Bitácora abre el período de matriculación para PER y PNB
LO MAS LEÍDO