La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha impuesto una multa de 15.000 euros a la empresa Construcciones Sotelanz, S.L. por una infracción medioambiental tipificada como grave en la Ley de Residuos de Canarias. Según el expediente tramitado por la Apmun, que se inició en 2013 y acaba de culminarse ahora, la empresa abandonó residuos como "maderas, hierros, bidones metálicos, bloques de hormigón y tubos de plástico" al sur de Montaña Maneje, concretamente en el kilómetro 6 de la LZ-34, en el término municipal de Arrecife.
Además, la resolución de la Agencia ordena a la empresa que "proceda a la reposición de las cosas al estado anterior a la comisión de la infracción, mediante la retirada y entrega a gestor autorizado de los residuos abandonados, debiendo acreditar tal circunstancia con los justificantes de entrega correspondientes, en el plazo de un mes". En caso de no hacerlo en el plazo establecido, la administración podría asumir la retirada de los residuos, cargando después al infractor los gastos generados.
Contra esta resolución, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias, el afectado aún puede interponer un recurso ante el director de la Apmun o ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.