Los usuarios del servicio de asistencia domiciliaria en Arrecife se han quedado sin atención este lunes. Las trabajadoras, que llevan desde febrero sin cobrar, no han prestado el servicio porque, según explican, no tienen material de trabajo y no hay "nadie que las atienda" en la empresa Moyma. No les responden al teléfono ni en las oficinas, donde no hay "nadie". Según afirman, ya ni siquiera puede verse el cartel con el nombre la empresa.
Las trabajadoras lamentan que se ha incumplido la última promesa del Ayuntamiento de Arrecife, que les anunció que este lunes, o a más tardar a principios de la próxima semana, se incorporaría la nueva empresa adjudicataria y que Moyma quedaría oficialmente desvinculada del servicio. Sin embargo, un nuevo contratiempo en el concurso ha hecho que no sea así.
La concejal de Servicios Sociales, Victoria Sande, ha señalado a La Voz que la adjudicación ya se ha producido, pero que un "imprevisto" ha causado un nuevo retraso en un concurso que lleva acumulados varios problemas. La nueva concesionaria será Asidma Servicios Sociales S.L., que, según ha asegurado Sande, se hará cargo de la asistencia domiciliaria "en un máximo de diez días". Y es que antes ha tenido que resolverse la alegación que presentó la pasada semana otra empresa aspirante a ese concurso, Lumar.
Una empresa presentó alegaciones por el cuestionado cambio de secretaria
La alegación presentada por Lumar ha generado así un nuevo retraso, que se suma al que se conoció en mayo, cuando hubo que modificar un aspecto del pliego por otra alegación. Ahora, el detonante ha estado en la destitución del anterior secretario y el nombramiento de Pilar Machín para ese puesto, ordenado el pasado 10 de junio por la alcaldesa, Eva de Anta. Ese mismo día está fechado el informe de la Mesa de Contratación, en el que se propone a Asidma como adjudicataria. El documento lo firma ya Pilar Machín, que es lo que ha dado lugar a esta alegación. Y es que la pasada semana se conoció un informe de Función Pública que cuestionó la validez del nombramiento de Machín, al que habría aludido Lumar para cuestionar a su vez la adjudicación.
Según ha explicado Sande, el Consistorio cuenta desde el pasado jueves con otro informe favorable de Función Pública y ya ha rechazado esa alegación de la empresa, pero ahora "hay que dar de plazo 15 días naturales y automáticamente ya entra la empresa Asidma". De ese plazo quedan ahora diez días, explica, un tiempo en el que afirma que el Ayuntamiento "acelerará la coordinación" para que "la incorporación de las compañeras sea lo más rápido posible, que estén todas bien ubicadas y con todas las necesidades cubiertas, que es lo principal".
Moyma "no da la cara"
Pero mientras tanto, en Moyma "nadie" les responde. La portavoz de las trabajadoras explica que la coordinadora "dejó de trabajar" la pasada semana, al encontrarse de baja médica, ante lo que las empleadas pidieron material a través de un mensaje al teléfono de empresa. No les respondieron y este lunes han acudido directamente a Moyma. "Hemos estado toda la mañana en la puerta de la oficina y no hay nadie. Si no hay nadie nosotros no podemos trabajar sin material", explica. Ante ello, han decidido "plantarse" también en Servicios Sociales.
"¿Que Moyma no da la cara con ellas? Eso seguro. Yo me he puesto en contacto con este señor y esta semana me voy a reunir con él, aunque desde el Ayuntamiento poco podemos hacer realmente a nivel legal", apunta Sande al respecto. Así, se remite a la reunión que ha concertado con el dueño de Moyma este miércoles para "ver qué está pasando". Hasta entonces, de acuerdo con lo que la portavoz de las trabajadoras expone a La Voz, cabe la posibilidad de que ellas sigan sin poder trabajar y los usuarios no reciban ese servicio.
Por su parte, la edil señala que este mismo lunes se ha reunido con las trabajadoras y le han asegurado que "iban a prestar el servicio sin ningún problema" este martes y "el resto de la semana, más que nada por los usuarios". Según explica, en ausencia de la coordinadora de Moyma, el Ayuntamiento no puede darles "directamente" el trabajo a las empleadas, de modo que la solución habrá de partir de Moyma. Así, en ese encuentro, de un lado, la concejal pretende "ver qué pasa con ese material" para que puedan prestar el servicio. "Si yo tengo que dárselo pues ya veremos cómo lo debemos hacer", agrega. De otro lado, deberá tratar con la empresa cómo gestionar los partes de trabajo. "Todo depende de la voluntad de él, pero no creo que tenga problema con los partes", dice acerca del empresario.
"De lo que va de año, no hemos cobrado un duro"
A juicio de la portavoz de las trabajadoras, en Servicios Sociales no les han dado "ninguna solución". "Nos dicen que tienen que cumplir los plazos que dice la ley, que la ley dice que es así y es lo que hay. No nos dan ninguna solución, que tengamos paciencia y esperemos, pero de cobrar nada", lamenta Carmen Valdivia, que recalca que llevan "6 meses sin cobrar".
"En lo que va de año, en estos 6 meses, no hemos cobrado un duro", subraya. "Hacemos un servicio al Ayuntamiento, pues que nos paguen. Ellos dicen que no pueden pagarnos. Trabajar sí que podemos trabajar, pero cobrar no podemos cobrar", lamenta. Según han explicado en otras ocasiones desde el Ayuntamiento, el Consistorio ha seguido pagando el servicio que presta Moyma, pero en los últimos meses ha tenido que entregar ese dinero directamente a la Seguridad Social, a causa de un embargo que pesaba sobre la empresa.
Mientras, las trabajadoras llevan meses trabajando sin percibir sus sueldos. De hecho, han llevado esos impagos a los tribunales y, según ha adelantado Valdivia a La Voz, ya se ha fijado una fecha para una vista en los Juzgados, que se celebrará el próximo 20 de julio.