El Molina Orosa incorpora un nuevo equipo automatizado para la realización PCR

El nuevo equipo posibilita al laboratorio procesar muestras de otras patologías, como VIH, hepatitis o virus del papiloma humano que hasta ahora se enviaban fuera de Lanzarote para su análisis

Profesionales con el nuevo equipo
Profesionales con el nuevo equipo

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa ha  incorporado un nuevo equipo automatizado para la realización de pruebas PCR, que permite realizar un mayor volumen de pruebas, agiliza el tratamiento de las muestras y la obtención de resultados diagnósticos.

El servicio de Laboratorio del hospital cuenta desde esta semana con un nuevo aparato totalmente automatizado de biología molecular con capacidad para procesar 864 resultados en ocho horas y hasta 1.440 en 24 horas, dado la mejora de los tiempos de respuesta y la obtención de resultados que se sitúa en una media de 2 horas y 40 minutos.

Desde Sanidad señalan que la sección de Microbiología del centro hospitalario ha sido "clave" desde el inicio de la pandemia. En total han realizado en torno a 150.000 determinaciones de PCR para confirmar los resultados de Covid-19, unas 48.000 muestras se analizaron durante el año 2020 y cerca de 95.000 durante el año pasado. La nueva plataforma viene a "afianzar y a facilitar ese trabajo" y, de otro lado, "la automatización de algunos pasos hace que se requiera una menor intervención humana".

El nuevo equipo, además de facilitar el procesamiento de las pruebas de PCR para el SARS-CoV-2, va a permitir al Laboratorio procesar muestras de otras patologías, como el VIH, la hepatitis, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o el virus del papiloma humano (VPH), que hasta ahora se tenían que enviar a los hospitales de referencia para ser analizadas.

Nuevo equipamiento
 

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, destaca que el nuevo equipamiento “mejora notablemente la dotación del servicio de Laboratorio del Hospital y garantiza la obtención de resultados diagnósticos en un corto espacio de tiempo, lo que repercute de forma positiva en la calidad asistencial que prestamos a los pacientes”.

LO MAS LEÍDO