Las fiestas de San Pedro en la localidad de Mácher vivieron ayer su jornada de más esplendor y encumbramiento con la función y procesión religiosa en honor a este santo, que contó con el acompañamiento de la Banda Municipal de Tías.
Fue un acto multitudinario, en el que los vecinos del pueblo sureño mostraron su devoción a su patrono, a quien dedicaron numerosas muestras de cariño y admiración. Además se desplazaron a la localidad gentes llegadas desde todos los puntos del municipio, demostrando que San Pedro es uno de los santos que goza de mayor veneración popular dentro de la Isla.
Hay que recordar que las fiestas de San Pedro de Mácher comenzaron el pasado lunes 20 de junio con el pregón inaugural, que corrió a cargo de Sergio Saavedra Umpierrez, y que los diferentes actos se han ido sucediendo durante el trascurso de las jornadas. En este sentido, entre los eventos más destacados que se han organizado durante estos diez días de festejos y celebraciones destacan bailes de la tercera edad, talleres dirigidos a los más pequeños, modalidades deportivas de todo tipo, actuaciones teatrales y por supuesto, no podían faltar los asaderos y las verbenas populares.
Las fiestas han conseguido sacar de sus casas a todos los vecinos del pueblo, teniendo lugar jornadas de verdadera convivencia y hermandad que han tenido de fondo los bailes, concursos de postres, y los diferentes talleres que se han celebrado durante estos días.
Hoy jueves, tras diez intensos días de celebraciones, se baja definitivamente el telón de estas fiestas de San Pedro de Mácher 2005, con el concurso de postres que se celebrará en el salón de actos del Centro Sociocultural a partir de las 20:00 horas.
Procesión en honor a San Pedro
Miles de fieles acudieron ayer a la solemne función religiosa y a la posterior procesión por las calles del pueblo en honor a San Pedro, que estuvo acompañada por la Banda Municipal de Tías y por la agrupación folclórica "Gaida". Los devotos seguidores cumplimentaron los más de dos kilómetros de procesión al ritmo de los acordes que marcaban la Banda Municipal de Tías y la agrupación folclórica "Gaida", que acompañaron en todo momento al santo.
Las autoridades políticas del municipio de Tías tampoco faltaron a la cita, y se les pudo ver en la eucaristía y en determinados momentos de la procesión.
Fue sin duda el acto más multitudinario y solemne de las Fiestas de San Pedro de Mácher, que ya se despiden hasta el año que viene.
Actuación de Anticraisis Consort
Una vez que la procesión en honor a San Pedro tocó a su fin, los vecinos se desplazaron al centro sociocultural de Mácher, que fue escenario de un espectáculo humorístico-musical a cargo del grupo palmero "Anticraisis Consort".
Este grupo palmero nace en 1994 cuando Rodrigo Melgar, Jorge Guerra y Ramón Araujo deciden formar el trío y hacer pleno honor a su primer lema: Copleros, juglares, pícaros y trovadores, es decir, hacer la crónica de lo que acontecía a diario, ya fuera trágico, cómico o simplemente grotesto. La cuestión es que la gente se reía siempre, hiciera lo que hicieran. Así fue como el trío palmero se fue decantando cada vez más hacia el humor, sin por ello renunciar a sus señas de identidad como copleros populares.
Primero alternaban números serios con cómicos, pero la vena artística cómica los decantó definitivamente por el divertimento.
Su espectáculo consiste en un conjunto de canciones con partes habladas. Una mezcla de música, teatro, pantomima y mimo; la guitarra rítmica, la armónica, el laúd, tres cubanos, bajo, flauta travesera, flauta dulce, quena, gaita gallega, percusión, acompañados de discursos, voces, danza y teatro.
El trío utiliza todo tipo de música; rock, corridos, aires celtas, bolero, son, merengue, samba, blues, pasodoble y es, junto a la palabra, el secreto de su show.
Un pueblo con gran tradición
Mácher se ubica al oeste de la capitalidad del municipio, y su caserío se encuentra disperso a ambos lados de la carretera que va a Yaiza, subsistiendo aún viejos caserones del siglo pasado.
Sus habitantes se han dedicado tradicionalmente al cultivo del tomate y cebolla, existiendo una curiosa división agraria. En los terrenos situados al norte de la carretera es donde se cultiva la cebolla, mientras que en los que se hallan al sur, de la misma, se dedica al tomate. Hay que señalar que la actividad agrícola en este lugar apenas existe, ocupándose sus moradores en la actividad turística y servicios.
A finales de junio, en la ladera de la Montaña de Guardilama y la Montañeta, hasta la mismísima orilla del mar, el pueblo de Mácher, se viste de gala para festejar a su patrón, San Pedro.
Se caracterizan estas fiestas por la sencillez de sus actos y el mantenimiento de sus tradiciones. Una fiesta en la que podrá saborear y disfrutar desde una partida al envite y bola, y el colorido de los grupos folclóricos, hasta un buen vino y la rica mistela de limón que su gente elabora con bastante sabiduría para repartirla el día del asadero de "jareas".