Micaela Cometa, la artista italiana que se inspira en la naturaleza de Lanzarote para sus creaciones

Sangre menstrual, marihuana, sal marina, arena y lava petrificada, son algunos de los elementos que utiliza para decorar las obras

Eider Pascual

Periodista

12 de noviembre de 2023 (08:47 CET)
Actualizado el 13 de noviembre de 2023 (09:21 CET)
La artista Micaela Cometa, pintando uno de sus cuadros en su atelier
La artista Micaela Cometa, pintando uno de sus cuadros en su atelier

Mezclando arte y naturaleza, la artista italiana Micaela Cometa, residente en Lanzarote, se dedicada a su pasión desde hace años: crear cuadros en el atelier y el exterior de la finca en la que vive en Tinajo.

La pintora de 38 años que utiliza un estilo neoexpresionista abstracto para darle vida a sus creaciones, ha desvelado a La Voz cuál es su fuente de inspiración. Recorre la isla con intención de descubrir lugares nuevos que le ayuden a enfocar sus pinturas. Cuando "voy caminando, siempre me fijo en la naturaleza", por lo que es "más fácil" que "pueda identificar algo inspirador para dibujar", asegura. Cuando visita un lugar nuevo y quiere ideas frescas "voy con mi libreta" para tomar "apuntes o dibujar rápidamente" y también "saco fotografías". Así, "plasmo sobre el lienzo lo más sorprende" de cada zona de la isla, ha añadido.

Sus cuadros destacan por la fusión entre el arte y la naturaleza, sin olvidar el añadido de recursos naturales como la sal marina, arena, tierra, lava petrificada y rocas volcánicas, que obtiene de cada escapada que realiza por la isla. "Cojo material del entorno para poder después encajarlo en las obras", revela. Su objetivo es "dar originalidad" a los cuadros y que "transmitan algo real" y eso lo logra "encajando algunos elementos de la naturaleza" que ofrece Lanzarote. 

Dejó su antigua galería en Teguise por "falta de tranquilidad" para buscarla desde su propio hogar. Por ello, cuando quiere utilizar los recursos del entorno para sus obras, los recoge y se los lleva a su "refugio", un laboratorio que tiene dentro de su finca. "Entro en el laboratorio o salgo al terreno y me pongo a crear", ha desvelado. Lo que más le gusta durante la época de primavera y verano es "trabajar al aire libre para conectar con la naturaleza", añade la artista. 

IMG 0540 (1)
La artista en el terreno que tiene en su finca 
 

Decoración original con marihuana y sangre menstrual

Son diversas las obras que tiene publicadas en su página web, dispuestas a que los amantes del arte abstracto las compren. Bajo el título de 'Orzola Prints', 'Cueva de los Verdes', 'Famara', 'El Risco', 'El Volcán del Cuervo''Caletón Blanco', con estos cuadros, fusiona los colores vivos oscuros, principalmente el amarillo, marrón y verde, algunos muy destacados en la naturaleza de la isla.

También plasma en sus obras algunos de los conflictos sociales que suceden alrededor del mundo como la Inmigración o la Guerra. Una obra realizada en acrílico y llamada 'Gaza & Israel under the Devil' (Gaza & Israel Bajo el Demonio), inspirada en la guerra entre Israel y Gaza, en la que se hace una representación de los bombardeos y de la gran línea que divide ambos lugares. 

Sin duda, el cuadro que más llama la atención y inquietud causa, es el realizado con sangre menstrual que se titula 'Infibulazione'. Basado en la reivindicación contra la mutilación genital femenina, una práctica que se lleva a cabo todavía a niñas y mujeres de entre 15 y 49 años en países de África, Oriente Medio, Asia y América Latina

image0 (8)
Cuadro con sangre menstrual contra la mutilación genital femenina

Una obra valorada en "más de 5.000 euros" con un gran significado y, por lo que, no se encuentra en venta. Ha estado expuesta en museos de Nueva York y próximamente, "será donada al 'Museo de Abreu' en República Dominicana", perteneciente a Óscar Abreu, el hijo del diseñador de moda dominicano Óscar de la Renta, ha confesado la artista al periódico. 

Tras su exposición, la pintora pensaba que la crítica "iba a ser negativa" debido al "gran impacto visual" que supone, desvela. Al contrario de lo que pensaba, ha recibido muy buenas valoraciones en el mundo del arte. Además, otra de las obras que destacan por su reivindicación es la de 'Imigración', en la que plasma la necesidad de ayuda con la colocación de las palmas de sus manos sobre el lienzo. 

Tanto lleva al extremo sus creaciones que, ha decorado con hojas de marihuana uno de sus cuadros, el inspirado en el 'Volcán del Cuervo', como ha decidido titularlo. Un obra original que se enmarca entre las más sorprendentes, pero que tampoco se encuentra a la venta. Ella prefiere admirarlas desde el salón de su casa. 

Captura de pantalla (201)
El cuadro 'Volcán del Cuervo' decorado con hojas de marihuana

 

Exposiciones en Lanzarote, Miami y Nueva York

Sus exposiciones en Lanzarote suelen acogerse en talleres, en el Aeropuerto César Manrique, en la 'Galería El Aljibe' y en la de 'Eduardo Fariña' en Haría y Costa Teguise y además, en el Club Náutico de Arrecife, entre otras localizaciones. "Hice un evento en una casa privada con 100 personas en Mácher", ha recordado. Una artista local pero también internacional, que tiene cabida en el extranjero. Ha liderado con sus obras en diferentes eventos de Miami y Nueva York durante el 2022, ciudades a las que acude frecuentemente a presentar sus trabajos.

Entre sus clientes destacan los alemanes, aunque también tiene compradores de la isla con un gran nivel adquisitivo. Los cuadros 'Famara' y 'Caletón Blanco', son en algunos de los cuadros que se interesan los magnates ricos que pasan por Lanzarote, siempre movidos por lo que transmita la artista. "Hablo con ellos y sé que la mayoría los compra por la emoción que les emito", asegura. Hasta cuenta que, uno de los compradores se interesó tanto por un cuadro que "se acercaba a su casa reiteradamente hasta que le convenció para vendérselo", cuenta.

Además, colabora con algunos de los artistas de renombre en la isla. "Estoy trabajando con el interiorista Pablo Ramos Baldi", ha apuntado. El decorador de interiores tiene un taller en San Bartolomé, en el que ayuda a promocionar los cuadros de la artista. 

Comenzó a dedicarse al arte durante la pandemia, cuando perdió su trabajo relacionado con la Publicidad. Fue una amiga la que le impulsó a embarcarse en ello. "Publicó las fotografías de algunos de mis cuadros en internet y comenzó a venderlos". Cuando se dio cuenta de que estaban "vendiéndose" me dijo: "tienes talento, focalízate en eso", expresa. Y así, tras varios años dedicándose a ello, promete que su carrera seguirá subiendo cada vez más. 

LO MAS LEÍDO