Guacimeta registró 874 vuelos menos este enero que el mismo periodo del año anterior. Mientras que la primera mensualidad de 2008 llegaron a Lanzarote 4.502 aviones, este año en el mismo mes lo hicieron 3.628, un 19,4 por ciento menos. Esta cifra evidencia que cada vez es más complicado llegar a algunos destinos de la Península; y es que este invierno, las comunicaciones áreas de Lanzarote con determinados aeropuertos nacionales han disminuido considerablemente.
Así lo indican los datos de Aena que muestran que las operaciones del aeropuerto de Guacimeta descendieron en un 19,4 por ciento el pasado mes de enero con respecto al mismo periodo del año anterior; el mes de diciembre el bajón de aviones en el aeródromo lanzaroteño se cifró en un 19,5 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior.
Pero a pesar de este bajón en las operaciones, la valoración anual de operaciones aéreas en Guacimeta durante todo el 2008 no fue negativa ya que la cantidad de vuelos efectuados hasta junio compensaba el bajón posterior.
Qué vuelos se anulan
Aena no ha querido facilitar los datos sobre qué compañías y qué vuelos concretamente son los que se han eliminado este invierno pero, sí se puede decir que las operaciones aéreas con Madrid, Santiago, Oviedo o Barcelona se han empobrecido los últimos meses.
A pesar de que se mantengan las comunicaciones, la reducción de la frecuencia es notable. Mientras el invierno pasado existían vuelos diarios a Santiago de Compostela, este año sólo los ha habido un par de veces por semana realizados exclusivamente por la compañía Air Europa, ya que Spanair ha dejado de operar esta ruta durante el invierno. Y, al parecer, el mes de enero no hubo ningún vuelo directo operativo a la capital gallega, según afirman desde la agencia de viajes de El Corte Inglés.
Desde la agencia Halcón Viajes destacan que "las compañías que más han restado sus vuelos son Spanair y Air Europa, aunque Iberia también ha quitado alguno. De hecho, Spanair ha ido reduciendo sus operaciones progresivamente".
Menos posibilidades de llegar a Bilbao, Barcelona o Santiago
Otras agencias de viajes también coinciden en señalar el descenso de operaciones aéreas desde Lanzarote. Atteneri Viajes, por ejemplo, asegura que "a partir de octubre la actividad empezó a bajar". Viajes Canal Travel, en cambio, resalta "la ampliación de los vuelos internacionales de las compañías Easyjet y Monarch".
Otro destino que ha sufrido un bajón durante esta época del año ha sido Bilbao. Mientras que la temporada pasada se operaba cada dos días con la capital vizcaína, este invierno sólo ha habido vuelos un par de días por semana. Además, destinos como Sevilla o Málaga se han quedado sin comunicación directa desde la isla.
Incluso la capital estatal ha sufrido recortes en los vuelos que recibe desde Lanzarote. A pesar de que haya comunicación diaria con Madrid, ya sea con Iberia, Spanair o Air Europa la oferta ha menguado y es difícil poder elegir el vuelo entre dos o tres horarios por compañía como ocurriese hace un año.
La reducción de vuelos no sólo ha afectado en la disminución de posibilidades para alcanzar la Península sino que también ha incrementado el precio de los billetes. Así lo reconoce Juan Carlos Ferrer, miembro de la Asociaciónde Agencias de Viaje Asociadas (Aetour), que ha constatado que "al haber menos vuelos se han puesto más caros, porque estamos hablando de oferta y demanda y como hay más demanda que oferta, pues suben los precios", afirma Ferrer.
También constata el elevado precio en el caso de las conexiones interinsulares. En opinión de Ferrer en este caso el elevado precio de viajar por el Archipiélago podría deberse a "la poca o inexistente competencia que hay".
Difiere de esta opinión la consejera del Patronato de Turismo, María José Docal, que se muestra contenta porque en la temporada de verano Air Europa y Spanair mantendrá todos sus vuelos. A pesar de que reconoce que "hay un descenso", asegura que "por un problema personal que tenga alguien y quiera salir un determinado día, la compañía no le va a poner un vuelo a Santiago o a donde sea". "A lo mejor los vuelos no son suficientes para una persona que quiere viajar un día concreto pero, a la hora del total sí lo son porque vas a encontrar plaza seguro".
Llegada de turistas
La disminución de vuelos incide en que la llegada de extranjeros a la isla sea menor y por lo tanto se resienta el sector turístico. Así lo aprecia la presidenta de Asolan, Susana Pérez, que afirma que "por supuesto que pueden venir menos turistas a la isla". No obstante subraya que "lo importante es la capacidad de los aviones y conseguir que estos vengan llenos para que no se reduzcan las operaciones aún más".
Para contrarrestar esta amenaza, se van a poner en marcha campañas de promoción agresivas durante el mes de marzo dirigidas a turistas alemanes e ingleses y después de Semana Santa dirigidas al mercado nacional. A pesar del menor número de extranjeros en la isla, Pérez hace hincapié en la ley de la compensación por la que, en vista de la subida de los precios de los billetes, muchos turistas cambiarían el destino del Caribe por el de Canarias por ahorrar dinero. Un cambio de lugar de vacaciones por los que están apostando los touroperadores, señala Pérez, y que beneficiaría a las islas.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Fomento valora la conectividad de las islas con la Península->25673]
[La cancelación del vuelo a Noruega deriva el cierre de Casas Heddy->25675]