El menor autista expulsado del comedor logra un recurso de apoyo, pero el centro se niega a readmitirlo

Tal y como ha trasladado el propio director a la familia, el niño no podrá reincorporarse al comedor escolar, una decisión que la asociación Sentirte considera "incomprensible, injustificada y absolutamente contraria a los derechos del menor"

26 de marzo de 2026 (14:07 WET)
Actualizado el 26 de marzo de 2026 (14:58 WET)
Comedor escolar en Canarias en una imagen de archivo
Comedor escolar en Canarias en una imagen de archivo

La asociación Sentirte ha denunciado en nota de prensa que el menor autista expulsado del comedor escolar en Lanzarote continúa sin poder reincorporarse al servicio, a pesar de que ya se ha conseguido el apoyo necesario para garantizar su atención.

El caso, que generó una fuerte alarma social tras hacerse público, "evidenció la exclusión del alumnado de aula en clave del comedor por la falta de personal de apoyo fuera del horario lectivo", una situación que desde la asociación se calificó desde el inicio como "injusta y discriminatoria".

Sentirte ha logrado que el menor cuente con un recurso específico de apoyo, financiado a través de fondos del Cabildo de Lanzarote, con el objetivo de garantizar su atención en condiciones adecuadas dentro del comedor escolar.

Sin embargo, y pese a que el problema inicial ha sido resuelto, el centro educativo se niega a readmitir al menor en el servicio. Tal y como ha trasladado el propio director a la familia, el niño no podrá reincorporarse al comedor, una decisión que la asociación considera "incomprensible, injustificada y absolutamente contraria a los derechos del menor".

A esta situación se suma además la realidad familiar del menor, cuyo padre ostenta la custodia completa y no dispone de una red de apoyo que le permita hacerse cargo del niño durante el horario del comedor, lo que agrava aún más el impacto de esta decisión y dificulta gravemente su conciliación laboral y familiar.

Desde Sentirte subrayan que mantener la exclusión en estas circunstancias supone "una vulneración directa del derecho a la inclusión educativa", al negarse el acceso a un servicio esencial incluso cuando ya existen los medios necesarios para garantizarlo. “Lo más grave es que ya no hay excusas. El recurso está conseguido, está financiado y aun así se mantiene la negativa. Esto no es un problema de medios, es una decisión. Y lo peor: no quieren ni intentarlo”, denuncian.

La asociación ha querido señalar además el "inadmisible silencio de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ante esta situación, denunciando que su responsable, Carmen Pellón, no ha recibido ni a la familia ni a la propia entidad pese a la gravedad del caso".

Sentirte exige una solución inmediata que permita la reincorporación del menor al comedor escolar en condiciones de igualdad, así como una actuación urgente por parte de la Consejería  para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Aulas de una escuela. Foto: Pexels.
Sentirte denuncia la expulsión de un menor con autismo de un comedor escolar de Lanzarote
LO MAS LEÍDO