Encantada quedó la gente que asistió al Recital de Música Tradicional celebrado la noche del lunes en el Pabellón Cubierto del Recinto Ferial de Arrecife. Así lo relató en declaraciones a LA VOZ la concejal de Festejos del Consistorio capitalino, Encarna Páez.
Al menos medio millar de personas llenaron el recinto, lo que viene a ser un excelente registro teniendo en cuenta que el acontecimiento se celebró un día de entre semana, más concretamente el lunes, cuando la mayor parte de los ciudadanos se recuperan aún en sus casas de la vuelta a la rutina que marca cada primer día de la semana.
Según el testimonio de la concejal, que como no podía ser de otra forma acudió a la actuación, "Antonio Corujo presentó a su esposa, cosa que no había hecho nunca hasta ahora".
Además del célebre artista conejero, actuó como anfitriona la Agrupación Folklórica Charco de San Ginés, mientras que acudió de invitada la Agrupación venida de Tenerife y llamada Aires de Arafo. "Tanto los artistas como el público quedaron encantados con el Recital", señaló Encarna Páez.
Unas 500 personas
La carpa cuenta con un total de 700 sillas, pero el lunes no se llenaron hasta los topes, y así, la estimación que hizo la concejal de la asistencia se situó en unas 500 personas.
Por otro lado, Páez expresó la esperanza que el recinto está mucho más lleno en la actuación programada para la noche de hoy (por ayer). El Recinto Ferial acogió anoche el XIII Encuentro de la Canción Maesarpey.
Un fin de semana de deportes
El último fin de semana de las fiestas se convirtió en un auténtico maratón deportivo con la celebración de multitud de pruebas y torneos, tanto de juegos tradicionales como otras disciplinas.
El viernes los más mayores disfrutaron de su propio torneo de bola canaria. Pero no sólo los hombres participaron en la competición, sino que también las mujeres formaron un excelente equipo.
Los más jóvenes, por su parte, compitieron en la misma mañana del viernes en una emocionante carrera de bicicletas.
Regata a ciegas
Pero el acontecimiento pseudo deportivo más divertido del fin de semana fue la regata a ciegas celebrada el sábado en el Charco de San Ginés, que ya es toda una tradición el programa de los festejos. Dos son los participantes que se montan en la chalana.
El que rema lleva los ojos vendados, allí está la gracia, mientras que su compañero le indica el camino. No acudió mucha gente a presenciar el evento, pero aún así los participantes se lo pasaron en grande.
Por otra parte, entre las noches del sábado y el domingo se celebró en el Parque Marítimo frente al Cabildo de Lanzarote un emocionante, pero al mismo tiempo familiar, torneo triangular de Bola Canaria.
Por otra parte, a primera hora del sábado, los más pequeños disfrutaron de lo lindo en un espectáculo mucho más divertido, el que muchos llevan todo el año esperando y probablemente con el que más se identifican los chinijos. Y es la verbena del agua. Pues no parece extraño que con los calores que está haciendo todos quieran disfrutar con un agradable y divertido regadío.
La Charla del párroco de San Ginés
El lunes, al igual que ayer, siguieron las celebraciones religiosas correspondientes a las Fiestas de San Ginés. Tras la eucaristía el sacerdote de la Iglesia de San Ginés, Antonio Perera Pérez, pronunció a los fieles una charla sobre "La sociedad de hoy y sus problemas".
Con este tipo de iniciativas Perera pretende hacer partícipes a las personas del debate social y religioso, para que se sientan implicados y aporten sus propia mirada sobre la realidad. "Yo tengo una visión, pero ustedes tienen otra, y entre todos igual llegamos a la visión más completa", afirmó en una entrevista concedida a este diario.
Hablar sobre los aspectos positivos y negativos de nuestra sociedad
La charla del lunes abordó los aspectos positivos y los negativos de nuestra sociedad. Por un lado, se pusieron de manifiesto las posibilidades que tenemos a través de la cultura, la ciencia o las artes. La visión másnegativa de la sociedad aparece centrada en "dos grandes fuerzas que", en opinión del párroco, "están tirando del hombre: el consumismo y el placer".
Como consecuencia de su actuación se está produciendo "un alejamiento de Dios y de los actos religiosos, no adverso, pero sí de indiferencia. Frente al mundo del ruido, de la palabra, de la imagen, hay poca reflexión en las personas", afirmó.
Por su parte, ayer Perera pronunció una charla sobre "Cáritas y su papel en la comunidad parroquial".
Con estas charlas Perera consigue alejarse de las tradicionales conferencias magistrales.
"Yo lanzo una serie de ideas y la gente responde, hay que escuchar a la gente", dijo. Este es el primer año que está en San Ginés, pero esto lleva haciéndolo desde siempre y aseguró que "son las charlas más bonitas que he podido escuchar, porque en la forma magisterial el pueblo entra y sale, pero en la (charla) que el pueblo participa, (el discurso) se concreta, se corrige, se aumenta, porque la gente tiene derecho a opinar, hay que dar oportunidades a todo el mundo para expresarse".
De esta forma se recupera el trasfondo de estas fiestas, de origen religioso, "para que no sean de unos pocos, sino que estén abiertas a todos los que quieran participar", concluyó.