Los médicos canarios acudirán a la huelga si Sanidad no anula los exámenes de estabilización

El Servicio Canario de Salud anunció que las pruebas de estabilización tendrían lugar a finales de mes, sin resolver la fase del concurso de méritos

18 de septiembre de 2025 (10:04 WEST)
Actualizado el 18 de septiembre de 2025 (13:38 WEST)
Fachada hospital Doctor José Molina Orosa. Foto: Juan Mateos.
Fachada hospital Doctor José Molina Orosa. Foto: Juan Mateos.

El Sindicato Profesional de Médicos de Canarias (CESM Canarias) amenaza con llevar a cabo una huelga de médicos y facultativos indefinida la próxima semana tras conocer que el Servicio Canario de Salud y su nuevo director, Adasat Goya, publicaron las fechas de exámenes para el proceso de estabilización abierto en las islas sin haber resuelto aún la fase previa ni adjudicado las plazas a los profesionales más perjudicados por la temporalidad.

En esta línea, el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca) anunció a comienzos de esta semana que si no se anulaba la convocatoria de la oferta pública de empleo (OPE) para estabilizar al personal del Servicio Canario de Salud antes del pasado lunes 15 de septiembre a las 15.00 horas de la tarde irían a huelga y también a los tribunales contra el Servicio Canario de Salud.

La reacción de los sindicatos surgen después de que la Consejería de Sanidad anunciara que las pruebas de estabilización tendrían lugar del 29 al 5 de octubre de este mismo año. Semca resaltó que no pueden iniciarse exámenes de ese tipo hasta que se produzca el nombramiento de quienes ya han obtenido la estabilización a través del concurso de méritos.

Este proceso de estabilización está previsto para las categorías de personal estatutario del subgrupo de clasificación A1 para sanitarios y de gestión y servicios, correspondiente a profesionales de alta cualificación, como facultativos especialistas y médicos. Así pues, dicha estabilización busca paliar la alta temporalidad en la contratación de sanitarios del Servicio Canario de Salud. 

CESM Canarias registró formalmente el preaviso de huelga y alertó de que llevará a cabo una huelga indefinida a partir del 23 de septiembre, un día después de lo previsto inicialmente para cumplir con los plazos legales. En este sentido, en un comunicado resaltó que la actuación del Servicio Canario de Salud es "un atropello".

Al mismo tiempo, los médicos y facultativos están llamados a una huelga nacional para el 3 de octubre en las que exigen un estatuto propio, la reclasificación profesional y otras medidas como la jornada semanal de 35 horas o la regulación de las guardias localizadas para que sean consideradas como jornadas trabajadas.

 

Denuncian el incumplimiento de plazos

Semca denunció que el Gobierno de Canarias no ha cumplido con los plazos del proceso de estabilización. "La consejera de Sanidad no ha hecho absolutamente nada para que el plazo del 31 de diciembre de 2024 culminara con éxito la completa ejecución de todos los procesos selectivos de estabilización", continuó denunciando.

Al mismo tiempo, indicó que la Consejería de Sanidad incumplió un segundo plazo de tres años en junio de este año. "La jurisprudencia del Tribunal Supremo se exige a cualquier proceso selectivo para su completa y total ejecución", indicó. 

 

Acusan a la Consejería de empujar a los médicos a abandonar el Servicio Canario de Salud

El sindicato resaltó que la consejera de Sanidad, Esther Monzón, es "adalid de la contratación temporal pública del país y la gestora número uno en contratación precaria y abuso de temporalidad".

Para el sindicato sanitario, "resulta grotesco que la consejera se queje de listas de espera y carencia de médicos cuando todas sus actuaciones no hacen más que empujarlos a abandonar el servicio público de salud canario", concluyó.
 

LO MAS LEÍDO