Más de una veintena de personas sin hogar hace uso ya del albergue instalado en la Ciudad Deportiva

La ONG Calor y Café también mantiene abierto su comedor social y el Ayuntamiento de Arrecife está distribuyendo 300 menús diarios a menores sin recursos, mayores que viven solos y personas sin techo

19 de marzo de 2020 (20:59 CET)
Actualizado el 29 de octubre de 2020 (10:25 CET)
Albergue instalado por el Cabildo en la Ciudad Deportiva
Albergue instalado por el Cabildo en la Ciudad Deportiva

Atención a personas sin hogar y vulnerables durante el estado de alarma (19-03-20)

Fotos: Sergio Betancort

 

Más de una veintena de personas sin hogar ya están haciendo uso del albergue habilitado por el Cabildo en el pabellón de la Ciudad Deportiva en colaboración con Cruz Roja. Un albergue que tiene capacidad para 50 usuarios con posibilidad de ampliación si fuera necesario, según ha explicado la presidenta de esta ONG en Lanzarote, Tamar Luis Placeres.

"Ahora hay doce personas albergadas", señalaba en la mañana de este miércoles, aunque poco después se incorporaban cuatro personas más y la jornada terminaba con 23 usuarios. "Se les da alojamiento y todas las necesidades básicas las tiene cubiertas: alimentación e higiene personal, tratamientos sanitarios y otras necesidades que vayan surgiendo", explicaba. 

Hasta la mañana, todas las personas que habían acudido eran hombres y mujeres adultos, de forma individual. "Si viniera algún grupo familiar sería una situación especial y habría que ver cómo se encamina, qué determinación tomamos si empiezan a aparecer menores",  añadía la presidenta de Cruz Roja en Lanzarote. 

Asimismo, Tamar Luis detallaba que algunas de las personas que han acudido al albergue fueron informadas por Cruz Roja de su instalación, después de que ellas mismas fueran a la ONG a preguntar "dónde podían estar por miedo a ser multados" si estaban en la calle. Asimismo, desde el Cabildo se ha informado a las asociaciones que atienden a las personas sin hogar para que comuniquen a sus usuarios la apertura del albergue. 

"Entre el personal que se ha establecido y voluntariado vamos organizando turnos y vamos funcionando", apuntaba Tamar Luis sobre cómo se está trabajando en el albergue. No obstante, si alguien quiere hacer una aportación, puede ponerse en contacto con Cruz Roja, a través del teléfono 928 81 48 66. 

"Toda la ayuda que se nos pueda facilitar es bienvenida, aunque también estamos en una situación especial y tienen que contemplar que no pueden ponerse en riesgo  al resto de la población, por lo que si quiere hacer alguna aportación, que llamen y pregunten", indicaba la presidenta de Cruz Roja Lanzarote. 

 

Arrecife distribuye 300 menús diarios a personas vulnerables 


Por su parte, el Ayuntamiento de Arrecife está distribuyendo desde el lunes una media de 300 menús diarios para garantizar la alimentación básica de los niños con cuota 0 que se han quedado sin los servicios de comedor escolar y los mayores que viven solos, sin descendientes ni familiares que vivan en la isla. Asimismo, desde este miércoles, también hace entrega de menús a las personas sin techo en la capital de Lanzarote.

Para ello se ha contratado los servicios de la empresa conejera Gourmet Catering Ampate. La logística y distribución a cada hogar en el caso de los menús para menores sin recursos y mayores que viven solos se realizaron por parte de la empresa lanzaroteña Ca'Mario, mientras que voluntarios de la ONG Emerlan se encargan del reparto de comida a las personas sin hogar. Asimismo, Arrecife ha puesto en marcha un servicio de ayuda a los mayores con la contratación de una psicóloga y una trabajadora social.

"En estos momentos duros, la administración pública, especialmente los gobiernos locales, deben estar más cerca de las personas vulnerables. Deben saber que, en el caso del Ayuntamiento de Arrecife, va a brindarle la ayuda durante todo el tiempo que sea necesario en esta alerta", ha asegurado la alcaldesa, Ástrid Pérez. 

 

El comedor de Calor y Café, en funcionamiento


La ONG Calor y Café también mantiene su comedor abierto para atender a las personas más vulnerables en estos días. "Por un lado tenemos a la gente que tenemos acogida en el albergue, que están en el comedor con nosotros todo el día, y luego hay gente que tiene donde vivir, pero no para comer, y entonces vienen a desayunar y se llevan la cena", ha explicado Sor Ana, presidenta de esta ONG. 

Asimismo, Sor Ana ha afirmado que, además de la donación de productos recibida por los Centros Turísticos tras decretarse el estado de alarma, bares, restaurantes y hoteles también han donado su comida a Calor y Café.

"La generosidad de la gente es grande y también es responsable", ha apuntado. "En este mismo momento, necesitar, lo que más necesitamos es leche, que es lo que más demandan las familias, o pollo congelado, que también es un recurso de fácil manejo para todo el mundo", ha añadido.

LO MAS LEÍDO