Fotos: Sergio Betancort
El Congreso Ineduca 2016 se celebró este fin de semana con éxito de asistencia en el Hotel Beatriz Costa Teguise. Fue inaugurado el viernes, 8 de abril, a las 16.00 horas por el director general de Ordenación Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Rafael Bailón Casanova, y clausurado el sábado. Unas 400 personas entre docentes, ponentes y personal de talleres, en su mayoría procedentes de toda Canarias, se inscribieron en este evevnto educativo.
El objeto de este encuentro fue profundizar en las "nuevas líneas didáctico-pedagógicas de imprescindible aplicación en la escuela del siglo XXI". Se centró especialmente en tres ejes: convivencia, tecnologías de la información y comunicación (TIC) y metodologías emergentes. Tuvieron lugar ponencias, talleres y presentación de comunicaciones de los centros educativos. Todo el encuentro fue presentado y conducido por alumnado del CEIP y del IES Costa Teguise. Los alumnos del primer centro instalaron su radio escolar, en la que entrevistaron a los principales ponentes.
La charla inaugural fue pronunciada por Mar Romera Morón, pedagoga de prestigio internacional perteneciente a la Asociación Internacional de Pedagogía Francesco Tonucci, y versó sobre inteligencia emocional. La conferencia de clausura corrió a cargo de César Bona, considerado el 'Nobel de educación' español tras quedar finalista del Global Teacher Prize, y que habló sobre metodología y rol docente.
A lo largo de estos dos días ha habido intervenciones del Colectivo Amara Berri (colectivo de escuelas situadas por toda España, que trabajan con un nuevo sistema, del que forma parte el CEIP Millares Carló de Puerto del Rosario) y de Angélica Sátiro, docente de prestigio internacional, que habló sobre creatividad en la escuela para el siglo XXI. El acto también contó con Maite Garaigordobil, que impartió una charla sobre la importancia del juego. Paula Bango, prestigiosa 'coaching', disertó sobre este tema en la escuela.
Además, se trataron las TIC con Fernando Posada Prieto y talleres de robótica y uso educativo de las tablets. El portal Tiching, doblemente premiado en la feria SIMO educación, mostró su website con más de 700.000 recursos educativos indexados. Los asistentes se mostraron "muy satisfechos con la calidad y profundidad de las ponencias y talleres", ha recalcado la organización. También se valoraron positivamente las comunicaciones.