El director del centro, José María Espino, destaca la alta demanda sobre enseñanzas de nueva implantación en la Isla como Educación Social y Psicopedagogía

Más de 600 alumnos se inscribirán en el curso recién inaugurado de la UNED-Lanzarote

Este ejercicio participan también unos 8 licenciados más las 39 de un total de 57 personas mayores de 25 años que han terminado aprobando la prueba de acceso

25 de octubre de 2005 (14:03 CET)

Espino hace especial hincapié en la próxima aprobación del Plan General de Arrecife, que permitirá la ejecución de hasta 300 millones con los que el Gobierno de Canarias ha dotado a las futuras instalaciones del Centro Asociado de la UNED en el próximo campus universitario

El pasado viernes, 23 de octubre, se dio el pistoletazo de salida al nuevo curso escolar 2005-2006 del Centro Asociado de Universidad a Distancia (UNED) en Lanzarote.

La sala CICCA de la Caja de Canarias, en Arrecife, acogió el acto académico de inauguración del nuevo ejercicio, en el que se dio lectura a un resumen de la Memoria del curso pasado, se entregaron los diplomas a los estudiantes licenciados y se expusieron, por parte del director del centro, el consejero del Cabildo José María Espino, los proyectos que se desarrollarán en el presente curso académico.

Entre los principales asuntos de esta Memoria, se recordó que en los últimos años la UNED viene siendo demandada para cursar estudios por unos 600 alumnos.

Estatuto

Por otro lado, la interesante lección inaugural titulada "Un nuevo Estatuto para Canarias", que sirvió para honorificar el acto inaugural, fue impartida por el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano León, quien es además profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna (ULL).

Según comentó el propio director de la sede de la UNED en Lanzarote, José María Espino, quien estuvo acompañado durante el acto inaugural por el secretario del Centro Asociado, Andrés Fajardo Palarea, por el momento ya se han inscrito para el nuevo curso escolar un total de 350 alumnos, aunque el plazo de matriculación no finalizará hasta el próximo 15 de noviembre.

"La cifra que prevemos está en torno a los 600 alumnos, ya que ahora mismo contamos ya con unos 350, con lo que podremos igualar e incluso superar el número de alumnos que quedaron inscritos durante el pasado ejercicio escolar", aseguró este lunes el propio Espino.

Como novedad, este año la UNED en Lanzarote contará con un total de 8 alumnos ya licenciados en distintas especialidades, entre éstas Derecho, Ingeniería Industrial, Psicología, Pedagodía y Filología.

Además, en este curso participarán también 39 personas mayores de 25 años que han terminado aprobando la prueba de acceso, necesaria sólo para estos grupos de edad. José María Espino informó de que 39 personas, de un total de 57 aspirantes que se presentaron al examen, han logrado aprobar la prueba.

Campus universitario

El director del centro hizo especial hincapié en la próxima aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife (PGOUA), puesto que una vez que el documento de ordenación reciba el visto bueno de manera definitiva se entregarán los terrenos de lo que será el próximo campus universitario del que disfrutará la isla de Lanzarote en la capital insular y asociado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

"Una vez que se apruebe el Plan, ahí están esos 300 millones con los que el Gobierno de Canarias ha dotado a las futuras instalaciones del Centro Asociado de la UNED", explicó.

Convenios

José María Espino se congratuló asimismo por los buenos resultados que hasta ahora está cosechando la UNED en Lanzarote con la instauración de la denominada Escuela Práctica Jurídica, que ya cumple su segundo año de funcionamiento y que es fruto de un convenio firmado entre los propios representantes de la UNED, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Colegio de Abogados de Lanzarote.

Una vez licenciados en Derecho, los alumnos pueden pasar por esta escuela práctica obteniendo un título o diploma acreditativo de lo que se denomina el "turno de oficio".

Otro de los convenios que también está dando sus óptimos frutos es el recientemente suscrito entre la UNED y la Fundación de Becas de Canarias, dependiente de la Dirección General de Universidades del Gobierno de Canarias recientemente. "Gracias a este convenio pusimos nuestros técnicos a disposición de la Fundación, y hay un intercambio continuo de información con la que vamos consolidando las ofertas y demandas en materia de becas", argumentó Espino.

Estudios de reciente implantación

El director del Centro Asociado de la UNED y responsable de Empleo y Asuntos Sociales en el Cabildo insular de Lanzarote anunció igualmente que entre las carreras más demandadas se encuentran Derecho, Psicología y Psicopedagogía, enseñanzas seguidas muy de cerca por otros estudios de reciente implantación en la Isla, como Educación Social, que cuenta por ahora con unos 30 alumnos -que hasta el final del plazo de matriculación podría llegar a los 50-, y que ya comenzó a impartirse durante el curso académico 2004-2005, y la de Trabajo Social, novedad este ejercicio.

Según los datos ofrecidos por la delegación en Lanzarote de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), otras de las enseñanzas que se imparten en el Centro Asociado de la UNED en Lanzarote y que cuentan con una alta demanda son los idiomas.

Para más información, todos aquellos interesados en inscribirse, pueden hacerlo hasta el próximo 15 de noviembre, y para hallar información pueden dirigirse bien al teléfono 928 81 07 27, o bien en la página web www.uned.es/ca-lanzarote.

LO MAS LEÍDO