LES ENSEÑA A "IDENTIFICAR SUS EMOCIONES" PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

Más de 500 niños de primaria de Yaiza participan en el programa Buenos Tratos

Esta iniciativa de intervención socioeducativa proporciona a los alumnos, de 3º a 6º de Primaria, herramientas para "identificar sus emociones". Busca "promover una mejora individual y grupal" para "mejorar la convivencia"...

3 de febrero de 2016 (08:29 CET)
Más de 500 niños de primaria de Yaiza participan en el programa Buenos Tratos
Más de 500 niños de primaria de Yaiza participan en el programa Buenos Tratos

El Ayuntamiento de Yaiza ha iniciado el desarrollo del programa ‘Buenos Tratos’ en los colegios de Yaiza, Uga y Playa Blanca, donde profesionales del área de Servicios Sociales trabajan con un total de 545 alumnos de 3º a 6º  de Primaria. En el marco de este programa, se les facilita a los niños herramientas para "identificar sus emociones de cara a promover una mejora individual y grupal, favoreciendo la convivencia", explican desde el Consistorio.

Los concejales de Educación, Manuela Rodríguez, y Servicios Sociales, José Antonio Rodríguez, explicaron a los directores de los centros el alcance de esta iniciativa municipal de intervención socioeducativa en los últimos cuatro grados de Primaria. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, destaca que "el programa enriquece el proceso académico y educativo de los alumnos y ayuda al crecimiento personal de los chicos fomentando las buenas relaciones de grupo".

‘Buenos Tratos’ está centrado "en las habilidades sociales, en las emociones y sentimientos, así como en el desarrollo y estímulo de las capacidades del niño para beneficiar sus relaciones con los demás y el conocimiento de sí mismo", apuntan desde el Ayuntamiento.

 

Prevención para "anticiparse a una dificultad"


Uno de los objetivos del proyecto que destaca el Consistorio es la prevención, definida como "acción o efecto para anticiparse a una dificultad". En este sentido, explican que "el tránsito de la niñez a la adolescencia se torna siempre complicado, si se tiene en cuenta las condiciones sociales y la rapidez que parece imperar en el modelo de vida actual en una sociedad de la "inmediatez", con niños con intereses y hábitos diferentes a los de apenas hace una década".

"La actuación del Ayuntamiento de Yaiza está en sintonía con la normativa actual referida a educación, que materializa un cambio que conduce a aumentar el protagonismo de los aspectos personales y emocionales en el proceso de enseñanza – aprendizaje y atribuye una consideración especial a la inteligencia emocional del alumnado junto a la vertiente académica", destaca la Corporación sureña. 

"Estamos ante otra dimensión de la educación, más amplia, donde coexisten el desarrollo académico del alumno y sus aspectos más personales", apunta la alcaldesa, que además ha agradecido la implicación de los técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento y de los directores y profesores de todos los colegios del municipio. La Institución también desarrolla el programa Tuto@ctiva en el IES Yaiza, para "promover la convivencia" entre los adolescentes.

LO MAS LEÍDO