Técnicos y voluntarios de Protección Civil de Yaiza, de Arrecife y de Tinajo, así como los Bomberos del Consorcio Insular de Emergencias, celebraron el pasado viernes un simulacro de incendio en el CEIP de Yaiza. Al ejercicio práctico acudieron el alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Ángel Domínguez, el Teniente de alcalde, Leonardo Rodríguez, el director insular de Educación, Juan Cruz, y varios concejales del grupo de Gobierno municipal.
El ejercicio comenzó a las 10 de la mañana, cuando saltaron las alarmas en el colegio CEIP de Yaiza. Supuestamente, un cortocircuito en la primera planta del centro originaba un incendio de grandes proporciones y una densa humareda. De inmediato, la directora del centro dio la alerta al 1-1-2, que puso en marcha el dispositivo de emergencias indicado para la ocasión.
En poco más de 90 segundos, 190 alumnos estaban sanos y salvos en el patio del colegio, ayudados por los profesores y rectores del centro. Sin embargo,11 personas - 9 alumnos y 2 profesores - permanecían aisladas en el interior del colegio, víctimas de diferentes patologías. Enfrentándose con valor a las llamas y al humo, los bomberos del Consorcio procedieron al rescate de los heridos, que presentaban dolencias de diversa consideración, para su posterior evaluación médica en el Hospitalito de Emergencias instalado al efecto, y su traslado, en los casos en que fuera necesario, a los Centros hospitalarios de la isla.
Afortunadamente, esto solo forma parte del ejercicio práctico que salió "de sobresaliente", según afirmaron los técnicos. "Los profesores y los alumnos han demostrado estar de diez en materia de prevención", aseguraban fuentes de Protección Civil.