Las familias Matallana y Manrique donaron su legado fotográfico

Más de 120 recuerdos en color sepia, en imágenes de Lanzarote de los siglos XIX y XX

...

23 de abril de 2012 (18:42 CET)
Más de 120 recuerdos en color sepia, en imágenes de Lanzarote de los siglos XIX y XX
Más de 120 recuerdos en color sepia, en imágenes de Lanzarote de los siglos XIX y XX

IMÁGENES: Sergio Betancort/cedidas

Las familias Matallana y Manrique presentaron la pasada semana las más de 120 fotografías de los siglos XIX y XX que han donado a Memoria Digital de Lanzarote. Mientras relataban anécdotas simpáticas y divertidas, mostraron estas imágenes de recuerdos en color sepia. El acto tuvo lugar en el Casino Club Náutico de Arrecife.

El consejero de Centro de Datos y vicepresidente primero del Cabildo, Joaquín Caraballo, no sólo quiso agradecer esta donación, sino que también destacó la labor de recopilación documental que desde 2007 ha realizado la web Memoria Digital de Lanzarote. Durante este tiempo, ha conseguido digitalizar más de 120 colecciones familiares. "Los fondos familiares se han convertido en una de las fuentes fundamentales para la recuperación, digitalización y difusión del patrimonio de esta isla", indicó.

El responsable de la web, Mario Ferrer, inició la proyección de fotografías en una pantalla ante más de un centenar de asistentes. Los representantes de las familias donantes, Juan Francisco Matallana, Juana Manrique y Carlos Manrique, comentaron las fotos identificando a los figurantes, el lugar y momento en que fueron tomadas.

Entre los muchos retratos familiares de la familia Matallana aparecían relevantes personalidades de la historia de la isla, como el científico Blas Cabrera Felipe, y apellidos muy reconocibles como Chamorro o Topham. Lo mismo ocurre con el legado gráfico de los Manrique, en muchas de cuyas fotografías aparecía César, de pequeño, de joven y de adulto en diferentes poses y con distintas indumentarias. También se pudieron ver fotos más íntimas, como de sus días en la playa de Famara o en el Carnaval.

Joaquín Caraballo invitó a "quienes quieran participar en la construcción de Memoria Digital de Lanzarote, a contactar con el Centro de Datos a través del teléfono o la web del Cabildo". "Las fotografías o el material antiguo sobre Lanzarote que se ceden, sólo está en nuestras manos el tiempo de digitalizarlo. Una vez realizado este trabajo, devolvemos los originales junto a unas copias digitales de alta calidad, que les entregamos de forma totalmente gratuita junto con nuestro agradecimiento", señaló el consejero.

LO MAS LEÍDO