Marruecos podría haber suspendido la autorización para que Aminetou Haidar vuele hasta El Aaiun, según el periódico El País, que cita a fuentes diplomáticas marroquíes. Por su parte Aeropuertos y Navegación Aérea Española (Aena) acaba de confirmar a ACN Press que hasta las 19:45, el Falcon privado puesto a disposición por el Gobierno español estaba esperando en la pista la confirmación del Plan de Vuelo para dirigirse a la capital del Sáhara Occidental.
El Plan de Vuelo necesitaría un tiempo mínimo de confirmación por parte de Marruecos de 24 horas, por lo que desde Aena se informa de que existe la posibilidad de que el traslado se produzca mañana por la mañana. Otras fuentes hablan de que Aminetou podría estar a punto de bajar del avión tras haber tenido conocimiento de que el permiso ha sido cancelado.
Por el momento, y tras las intensas negociaciones de las últimas horas entre los dos países ?dirigidas desde Lanzarote por el delegado de Asuntos Exteriores Agustín Santos- el compromiso que aceptó Haidar es el de abandonar la huelga de hambre y volver a su tierra natal en un avión medicalizado.
ACN