La Asociación Social y Cultural Mararía continúa su labor social con dos nuevos proyectos destinados a la mujer.
Por un lado, el 7 de septiembre iniciará su andadura, por cuarto año consecutivo, el proyecto Clara, dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social, sea cual sea su situación legal, edad o grado de experiencia profesional, con el objetivo de insertar o reinsertar a la mujer en el mundo laboral. Tal y como explica la psicóloga de Clara, María José Bernal, "está destinado a mujeres que quieren formarse, con cargas familiares, que son víctimas de violencia de género y luchan por salir adelante, o mujeres que dejaron de estudiar y ahora desean volver a hacerlo".
Inserción del 95 por ciento de las alumnas
Son muchas las mujeres que deciden ocupar las veinte plazas que hay disponibles porque, "sobre todo este último año, ha sido en el que mayor éxito hemos tenido en la inserción de mujeres en el mundo laboral, con un total del 95 por ciento".
Es un plan en el que se trabaja a partes iguales la parte psicológica y la formativa, "intentando entre mi compañera Sara, que es la orientadora laboral y yo, que soy la psicóloga, formar a nivel psicológico, emocional y de motivación y enseñarles a cómo afrontar entrevistas, cómo hacer un currículo y todo lo necesario en ese campo".
La parte menos positiva recae de nuevo sobre la manida crisis económica reinante, ya que "hemos luchado muchísimo pero este año la duración del proyecto se ha tenido que reducir a la mitad, ya que las subvenciones se han recortado", lamenta María José, por lo que el horario será a partir del día 7 de septiembre de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas. El lugar donde se impartirá el curso será en la Sociedad Torrelavega, ubicada en la calle Triana número 8 del municipio de Arrecife.
Formación para mujeres inmigrantes
El segundo programa que comenzará a partir del 2 de octubre es el dedicado a los módulos de formación básica de habilidades sociales y ocupacionales, dirigido a mujeres inmigrantes, sea cual sea su situación legal, con el objetivo de favorecer su integración y abrirles puertas que les permitan poder acceder a un trabajo digno.
Constará de un total de 5 módulos: limpieza, nutrición y cocina, cuidado de ancianos, educación infantil y orientación laboral. Las clases se impartirán en el municipio de Arrecife en horario de 16:00 a 20:00 horas los lunes, miércoles y viernes.
Ambos programas están subvencionados por el Instituto Canario de la Mujer, y gestionados por la Asociación Social y Cultural para la Mujer de Lanzarote Mararía. Para inscribirse o para más información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 928 80 48 34 ó 928 81 60 74.