Mararía inaugura sus Jornadas de Acción Social y ofrecerá sus conclusiones como “hoja de ruta para la igualdad”

La antropóloga afrodescendiente Aída Bueno propuso la revisión del concepto de “dignidad” en la necesaria búsqueda "de consensos sociales"

28 de octubre de 2021 (09:55 CET)
Actualizado el 28 de octubre de 2021 (10:16 CET)
Inauguración de las Jornadas Voluntariado, Acción Social y Derechos Humanos
Inauguración de las Jornadas Voluntariado, Acción Social y Derechos Humanos

La asociación social y cultural para la mujer Mararía, convertirá las conclusiones de sus Jornadas de 'Voluntariado, Acción social y Derechos humanos' en un documento político “que sirva para alumbrar la gestión pública de Lanzarote en materia de igualdad”.

Así lo ha anunciado su presidenta, Nieves Rosa Hernández, durante el acto de apertura.que la organización ha decidido llamar “el encuentro del reencuentro”. Lo hace, según apunta Mararía, en alusión “al trabajo semipresencial postpandémico de aprendizaje, debate e intercambio de experiencias que vertebra la convocatoria feminista”.

La ponencia inaugural corrió a cargo de la antropóloga afrodescendiente Aída Bueno, quien propuso la revisión del concepto de “dignidad” en la necesaria búsqueda “de consensos sociales que permitan el progreso humano”. 

“Hoy hay acuerdo en que las personas no pueden ser compradas o vendidas, como sí sucedía en el pasado; de la misma manera que coincidimos en que quienes sufren necesidades materiales no pueden comerciar con sus órganos, trataremos de que la capacidad para procrear no acabe convertida en un producto denominado vientre de alquiler y sujeto a la ley de la oferta y la demanda capitalista”, señaló la ponente.

Bueno, que añade la Asociación que es experta y referente de la corriente del afrofeminismo, recordó que el negocio de la prostitución, la trata de mujeres o la explotación laboral son “las formas de esclavitud de nuestro tiempo”: “Ahora sucede en los campos de fresas; antes eran de caña de azúcar, y aún antes, de algodón”, apuntó.

En esta línea, Aída Bueno reclamó “desterrar el concepto occidental y blanco de la diversidad cultural” como coartada “para mantener las diferencias y animó a dar la batalla contra el poder patriarcal", con el fin de evitar el principal de los males del siglo: “participar en la indiferencia”.

Al término de la charla se proyectó su documental “Guillermina”, un homenaje-denuncia sobre la realidad de las amas de cría y ayas negras en tantísimos hogares blancos.

 

Apoyo institucional

La primera jornada del encuentro organizado por Mararía contó con la presencia de la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez; la consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, María Jesús Tovar.  

Las políticas coincidieron en destacar “la valiosa labor de la asociación, su lucha incansable por los derechos de las mujeres de Lanzarote y la importancia de la acción social en pro de la igualdad real”. Ejerció de moderadora la vicepresidenta de Mararía, Carmen Delia Reyes.

Las conferencias y comunicaciones continuarán a lo largo de la mañana del jueves. La sesión de clausura de la tarde se dedicará, según detalla la Asociación,  “al trabajo de grupos de debate en torno al racismo, las violaciones de derechos humanos en mujeres migrantes, la abolición de la prostitución y los desafíos de los derechos humanos en la agenda 2030”.

Además, Mararía recuerda que todas las ponencias del encuentro "son retransmitidas por streaming a través del canal de youtube de Mararía”, donde quedarán colgadas para su consulta pública.

 

 

LO MAS LEÍDO