"Mano de hierro con los pobres, guante de seda para los poderosos. No hay justicia posible si no se respetan los derechos humanos". Con esta contundencia comienza el comunicado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Lanzarote ha enviado este lunes en apoyo a Josefa Hernández. Las PAH de Canarias han convocado este lunes concentraciones "de urgencia" para pedir el indulto de esta vecina de Fuerteventura, que debe entrar en prisión por no haber derruido su casa construida en el Parque Rural de Betancuria, a las 6 de la tarde frente a las direcciones insulares del Gobierno en cada isla.
"Josefa vive allí con su familia desde 1995, cuando no era zona protegida y las paredes de parte de su casa ya estaban hechas. Ahora le exigen que la derribe, pero sin darle otro lugar donde vivir. En la actualidad viven en ella dos de sus hijos en paro, uno de ellos con un 39% de discapacidad, y tres nietos de los que además tiene la responsabilidad civil", explica la PAH.
"Josefa, ama de casa sin estudios primarios que logra sacar a su familia adelante con muchas dificultades, ya ha pagado una multa por no derribar la casa, pero el problema principal es que sigue sin tener un lugar para vivir con sus hijos y nietos", exponen. Por este motivo, "exigen" su indulto y que no entre en la cárcel, pero también "una alternativa habitacional, ya que esta familia carece de recursos ni de otra vivienda a dónde ir".
La PAH alude también al "delicado" estado de salud de Josefa, que es hipertensa y diabética y el pasado viernes sufrió un desmayo cuando iba a trasladarse a Lanzarote para ingresar en prisión. "Tuvo que ser ingresada de urgencia en un hospital, ya que su estado de salud es delicado, y se vio desbordada por las circunstancias, pero hoy (este lunes) se marcha a cumplir una condena totalmente desmedida e incongruente", reclaman.
"Construcciones ilegales que siguen en pie"
Además, la PAH recuerda en su comunicado varios casos de "construcciones ilegales" en la isla. "Frente a esta situación de injusticia flagrante, nos encontramos con construcciones ilegales que siguen en pie y que no se tratan de la única vivienda de una familia en dificultades, construcciones ilegales como La Bufona de Arrecife, 14 viviendas construidas por la presidenta insular del PP de Lanzarote, en su momento consejera de Turismo del Cabildo conejero, Astrid Pérez y del fiscal de Las Palmas, Miguel Pallarés, que en su día fue el fiscal coordinador de Lanzarote".
Señalan, de otra parte, que las PAH de Canarias tienen "a disposición de la ciudadanía y de otros colectivos, el escrito dirigido al Ministro de Justicia solicitando su indulto", que presentarán en las direcciones insulares del Gobierno en cada una de las islas.
"No se puede permanecer impasible ante este caso tan sangrante y la desidia de unas instituciones que no han sabido responder antes a esta terrible situación. Contra injusticias como ésta, pedimos que se protejan los derechos de las personas, pedimos ‘Josefa Libertad’. Josefa somos todas", concluyen.