Mancha Blanca se tiñó de rosa con la celebración de la 7ª Caminata contra el Cáncer de mama

Una caminata organizada por Afol que consiguió recaudar unos 4.500 euros

22 de octubre de 2023 (15:52 CET)
Actualizado el 23 de octubre de 2023 (15:04 CET)
Caminata de Afol contra el cáncer de mama
Caminata de Afol contra el cáncer de mama

Mancha Blanca se tiñó de color rosa este domingo con motivo de la 7ª Caminata en contra del Cáncer de mama organizada por la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (Afol). Desde primeras horas de la mañana el negro asfalto que cubre la plaza de Los Dolores iba cambiando de color por las más de 500 personas que se dieron cita para iniciar la caminata.

A las 10 de la mañana Carmen Arrocha, presidenta de Afol, iniciaba la jornada con la lectura del manifiesto reivindicativo poniendo al corriente a todos allí presentes de "las promesas incumplidas por los políticos de turno sin preocuparse lo más mínimo que las personas afectadas por el cáncer y sus familias se enfrentan no sólo al reto de la supervivencia y a la dureza de los tratamientos, sino a muchos problemas de la vida cotidiana: educativos, sociales, afectivos, económicos etc".

En primera línea escuchando a Carmen Arrocha se encontraban el alcalde, anfitrión del municipio de Tinajo, Jesús Machín, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, el Consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, la consejera del Área del Mayor, Nori Machín, el consejero de Transportes,Domingo Cejas, la alcaldesa del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, y concejales de otros ayuntamientos de la isla. etc. Todos fueron testigos de las palabras de Carmen Arrocha que animó a los presentes a "no quedarse de brazos cruzados ante las tantas promesas incumplidas por los diferentes representantes que han estado y están al frente en el Gobierno de Canarias, a los parlamentarios de Lanzarote que se impliquen más con la Sanidad". Arrocha reprochó a los políticos que "lo único que dicen, cuando les parece, que todo va bien, que todo lleva su tiempo, y eso es eque no tiene un paciente con cáncer de Lanzarote y La Graciosa".

"Es de vergüenza que sigamos esperando por la radioterapia desde el año 2016 y que a día de hoy que no esté terminada, entregada y funcionando", continuó Arrocha,. "Tienen la desfachatez de seguir mintiendo y poniendo excusas interminables". Carmen insistía en que "la salud no es un gasto, es una inversión". "Necesitamos políticos que se impliquen y luchen por el Sistema Sanitario Universal, de calidad, equitativo y democrático, al servicio de la población y que atienda las causas que hoy nos trae en este día. Que fomenten la equidad, la justicia social y sean merecedores de nuestro voto y recuerden que mirar a otro lado no es la solución", finalizó la presidenta.

Finalizada la lectura del manifiesto se puso en marcha la caminata saliendo desde la Plaza de Los Dolores hasta el restaurante Las Cadenas retornando de nuevo a la plaza donde la Batucada Attenya, encargada de animarles a la salida, les dieron a los caminantes una calurosa bienvenida con mucho ritmo y unas espectaculares coreografías. Según fuentes de la organización la recaudación este año ascendió a unos 4.500 euros.