"Malestar" tras anularse los exámenes para el título del PER en Lanzarote: "Es un maltrato a las islas menores"

El Gobierno canario fijó dos convocatorias en la isla antes del estado de alarma pero ahora las ha eliminado, obligando a los lanzaroteños a tener que desplazarse a Gran Canaria o Tenerife para examinarse

 "Malestar" tras anularse los exámenes para el título del PER en Lanzarote: "Es un maltrato a las islas menores"
"Malestar" tras anularse los exámenes para el título del PER en Lanzarote: "Es un maltrato a las islas menores"

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado este lunes una resolución, por la que se fijan nuevas fechas para los exámenes para el gobierno de embarcaciones de recreo para el año 2020 que quedaron suspendidos tras la declaración del estado de alarma. Sin embargo, ha anulado los exámenes para la obtención de los títulos de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) y de Patrón para la Navegación Básica (PNB) en Lanzarote.

"Es un maltrato a las islas menores", considera el representante de la Academia Náutica Lanzarote y de la Escuela Náutica Bitácora de la isla, Óscar Pinedo, que afirma que la decisión del Ejecutivo regional ha generado un "descontento" y un "malestar generalizado" entre los afectados. 

Y es que, en una resolución del 18 de noviembre, el Ejecutivo regional fijó dos convocatorias para la obtención de los títulos del PER y del PNB en Lanzarote, una el 16 de mayo y otra el 24 de octubre. Además, también se estableció un examen en la isla para la obtención del título de Patrón de Yate (PY) para el 3 de octubre. 

 

Un "perjuicio económico" y "un absurdo"


Sin embargo, en la nueva resolución publicada este lunes, solo se recoge una convocatoria de examen en Lanzarote y solo para la obtención de los títulos de Capitán de Yate y Patrón de Yate, que tendrá lugar el 21 de noviembre. "Todos los exámenes del PER y del PNB se van a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, por lo que toda la gente de las islas menores se tendrá que desplazar, lo cual genera un perjuicio económico", ha apuntado Óscar Pinero.  

"Además es un absurdo, porque aquí tenemos la Escuela de Pesca, el mejor Instituto Marítimo Pesquero de España, que está absolutamente preparada para realizar las convocatorias de examen", considera el representante de las escuelas náuticas de Lanzarote, que ha criticado que además no haya ningún examen en verano, ya que todos se han fijado entre octubre y noviembre. "Porque hay gente joven que durante el curso escolar estudia y vive fuera y no va a poder estar en esas fechas", ha manifestado Pinedo. 

Asimismo, el representante de las escuelas náuticas de Lanzarote ha indicado que "antes se daba la posibilidad de que si una persona suspendía el examen, podía presentarse a otra convocatoria en otra isla" y que "ahora también se ha eliminado". 

Por todo ello, Óscar Pinedo ha manifestado que las academias náuticas de Lanzarote y e Fuerteventura ya están "en conversaciones" para poder solicitar una convocatoria extraordinaria para la obtención de los títulos de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) y de Patrón para la Navegación Básica (PNB) en la isla.

Y es que en las escuelas náuticas de Lanzarote, hay un número alto estudiando para la obtención de estos títulos, además de la gente que se prepara "por libre". "Y entre las dos islas puede haber 70 u 80 personas interesados", ha concluido Pinedo. 

LO MAS LEÍDO