Después de una semana plagada de actos con motivo de la festividad de San Pedro, los vecinos de Mácher despedían sus fiestas el pasado domingo con la celebración del "Encuentro de Música Popular". En esta ocasión han contado con dos agrupaciones del municipio. El Grupo Guágaro, una agrupación que se formó desde la escuela de folclore del municipio y en el año 1995 se constituyó como grupo. Tomó como nombre el de una aldea de la zona cercana a la montaña de Gaida sepultada por la erupciones volcánicas acaecidas en Lanzarote en los años 1930-36. En estos 20 años desde su formación, Guágaro ha llevado su música por diferentes escenarios de Lanzarote haciendo también intercambios culturales con otras agrupaciones que les ha permitido viajar a otras islas del Archipiélago canario.
Además, tiene en su haber tres trabajos discográficos en los que se recogen diferentes géneros musicales, abarcando la canción tradicional canaria y la popular de otros países latinos. Al frente de la presidencia se encuentra Enma Soto, una mujer comprometida con todo lo que tenga que ver con la cultura. La dirección musical corre a cargo de Crhistian Morales, un joven con un gran bagaje musical. Guágaro eligió un variado repertorio con canciones de tintes tradicionales canarios y como ellos denominan también de la otra orilla. Los 20 componentes bajaron muy contentos del escenario por el cariño que el público les había demostrado con sus aplausos.
La segunda parte del "Encuentro de Música Popular", la ocupó el grupo de música popular El Pavón.Grupo constituido en el año 1.991 que toma como nombre un lugar céntrico del pueblo de Tías. En la actualidad están celebrando sus 25 años. Tienen actualmente 25 componentes los cuales se preocupan por conservar un legado heredado de nuestro antepasados. A lo largo de esto 25 años han tenido la oportunidad de llevar su música por diferentes islas así como por algunas ciudades de la España peninsular. Son organizadores del festival que lleva su nombre y que ya va por la vigésima edición haciéndolos coincidir con las fiestas patronales del municipio.
En los mismos han llevado a cabo varios reconocimientos a personas y empresas que se preocupan por apoyar y difundir la cultura canaria. Además, en estos años ha grabado un total de cuatro discos con canciones de composición propia y también incluyendo algunas del cancionero popular. El Pavón para esta ocasión eligió un repertorio muy variado, en el que iban entrelazando canciones populares y canarias además de algunas con tintes mejicanos a lo que el público les premió con sus aplausos.